Bastante molestos se encuentra un grupo de pequeños mineros de Ovalle e Illapel que venden su producción a los poderes de compra ubicados en estas comunas, esto luego que el pasado martes no recibieran el dinero por sus minerales.
Los dirigentes de los mineros aseguran que estos fondos precisamente eran para celebrar las Fiestas Patrias y lamentablemente afecta tanto a ellos como a sus trabajadores, quedando una gran cantidad de familias sin poder celebrar.
Desde la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) informó que los pagos comprometidos para el martes 17 de septiembre a 85 productores mineros, cuyos fondos si bien fueron depositados, estos sólo estarán disponibles a partir del lunes 23 de septiembre a primera hora.
ENAMI se comunicó con las asociaciones mineras correspondientes para ponerlas al tanto de la situación, que involucra principalmente a productores que entregan mineral en Taltal, Antofagasta, Copiapó, Illapel, Ovalle y Cabildo.
“ENAMI lamenta los inconvenientes que esta situación ocasiona a los pequeños productores. Pedimos disculpas por los problemas que sabemos esto puede provocar, en especial en una fecha como ésta, en vísperas de Fiestas Patrias, por lo cual instruí una revisión profunda de los procesos y un procedimiento para establecer las responsabilidades del caso”, señaló la vicepresidenta ejecutiva (s), Javiera Estrada.