19.1 C
Ovalle
Martes, Enero 21, 2025

Equipo ECOH del Limarí-Choapa atacará delitos vinculados al crimen organizado en la zona

Imperdible

Si bien la sensación de inseguridad ha sufrido una baja en el último tiempo, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los chilenos, y así queda reflejado en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), con una percepción de inseguridad del 87,6%.

En este sentido, una de las últimas medidas adoptadas para otorgar seguridad a la comunidad es la instalación de un Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) especial para las provincias del Limarí y Choapa, recordando que ya anteriormente se había hecho lo propio a nivel regional.

Esta unidad especializada dependiente de la Fiscalía va en línea con el Plan Calles Sin Violencia, con el fin de continuar el trabajo de seguridad de la zona, y así lo comenta el fiscal regional, Patricio Cooper Monti.

“El equipo de Crimen Organizado y Homicidios es una fuerza de tarea especial del Ministerio Público que está enmarcado en el Plan Calles Sin Violencia que impulsa el Estado de Chile, el cual responde a una nueva estrategia en el enfoque al combate de crimen organizado y los homicidios que ocurren en el país y la región en particular. Si bien a la fecha la tasa de homicidios en la región de Coquimbo ha experimentado una baja, no es menos cierto que la criminalidad ha experimentado cambios en cuánto a la forma de comisión de los delitos y la organización de imputados que están detrás”, comenzó declarando.

“En síntesis, el trabajo se basa en el uso de metodologías de análisis criminal que nos permita abordar en forma eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado, con el objetivo final de mejorar la investigación in situ de los hechos y contribuir a la seguridad de la ciudadanía. En la práctica, ECOH es una respuesta oportuna de la Fiscalía en la concurrencia de un equipo en forma inmediata al sitio del suceso, con enfoque multidisciplinario dirigido por fiscales preferentes y la generación de información de manera ágil y oportuna para las causas”, complementó.

De esta manera, Cooper detalla los delitos que se investigarán a través de esta unidad, “fundamentalmente homicidios relacionados con crimen organizado, pero también otros delitos vinculados como secuestros extorsivos y actualmente estamos abordando y concurriendo a los sitios del suceso en que ocurren muertes en que hay presunciones de participación de terceros y así lo hemos hecho en diversas comunas de la región”, apuntó.

NECESIDAD DE LA ZONA

Al ser consultado del por qué se decidió crear un equipo ECOH especial para las provincias del Limarí y Choapa, el fiscal regional reconoce que se ha identificado la presencia de bandas dedicadas al crimen organizado en esta zona.

“La creación del equipo ECOH Limarí Choapa tiene por objetivo potenciar las investigaciones penales que tienen esas provincias, básicamente las fiscalías locales de Ovalle Los Vilos, Illapel y Combarbalá. Hemos detectado efectivamente que hay bandas de narcotraficantes, también hay crimen organizado en dichas provincias y por lo tanto el análisis criminal in situ desde el equipo ECOH -así como las constituciones en el sitio del suceso- nos parecen relevantes, y además damos fortaleza a estas investigaciones penales que nacen en esas provincias. De esta forma, esperamos tener mejores resultados en la investigación criminal”, apuntó.

Sobre la conformación de esta unidad en la zona, se detalla que cuenta con un abogado, un analista y un funcionario de atención a víctimas y testigos. Además de la labor de los fiscales preferentes de dichas provincias y comunas, “el equipo funcionará en Ovalle y se trata de personas que ya se desempeñaban en el Ministerio Público y en el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios regional inicial. Los fiscales participarán del turno especializado para los delitos ECOH”, puntualizó Cooper.

“Recordemos que en abril pasado inauguramos la casa ECOH regional. Esperamos ahora que estos cambios contribuyan a mejorar la cobertura en el territorio, especialmente en el combate de fenómenos criminales asociados a la criminalidad organizada. El equipo ECOH apoya al fiscal y a las policías, por ejemplo, en la rapidez para conseguir órdenes de detención. Estamos en el desarrollo de una nueva era de investigación de homicidios y secuestros que si bien son graves, no son tan grandes en números, pero requieren que el Estado de Chile deba tener eficacia total”, enfatizó.

PRIMERAS LABORES

Durante la presente semana el equipo ECOH del Limarí-Choapa tuvo sus primeras investigaciones con dos sucesos ocurridos dentro de la comuna de Ovalle. Se trata de un hombre baleado en el servicentro de la Costanera; y otro sujeto herido en la localidad de Socos, en donde también hubo un secuestro de una mujer.

Con respecto a estos procedimientos, el fiscal Patricio Cooper destaca que “prácticamente a horas del debut de dicho equipo ya se constituyó en dos sitios del suceso y así se desplegó un fiscal preferente con el equipo, el cual coordinó sus esfuerzos con las policías. Esperamos tener resultados en la investigación y poder dar con más antecedentes a los que ya tenemos recopilados”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias