Durante esta semana se ha desarrollado la trigésimo tercera versión de la denominada “Copa Ciudad de Ovalle”, campeonato internacional de fútbol infantil que organiza la Academia Kico Rojas.
Un total de 17 instituciones se encuentran participando en esta oportunidad, entre ellas, la Escuela de Fútbol El Porvenir de Argentina, siendo esta vez la única academia proveniente del extranjero.
De esta manera, esta escuelita trasandina reafirma su amistad y compromiso con este tradicional torneo ovallino, ya que desde 1998 que han participado, solo ausentándose por motivos de fuerza mayor en la pandemia.
La historia de esta institución nace en la localidad de Laguna Larga de la Provincia de Córdoba, bajo la iniciativa de Sebastián Barrionuevo, quien precisamente creó esta escuela de fútbol para competir de un campeonato de fútbol infantil en su tierra en el año 1995, el cual estaba organizado por Canal 11.
A lo largo de sus años El Porvenir ha sido cuna de grandes talentos del fútbol argentino, formando jugadores que han logrado llegar a la primera división de su país. En ese contexto, sin lugar a dudas que su mayor exponente es el delantero Paulo Dybala, seleccionado argentino que fue parte del plantel campeón del mundo en 2022. Actualmente militando en la Roma de la Seria A en Italia.
En cuanto a la extensa trayectoria que tienen en el campeonato internacional de Ovalle, Sebastián Barrionuevo comenta que “la academia de don Kico Rojas participaron en un torneo de nuestra localidad, desde ahí nos invitaron y nos une una amistad. Todos los años venimos a participar, aún con situaciones difíciles que pasó el país, pero siempre estuvimos presentes”.
INVITADOS DE HONOR EN LA INAUGURACIÓN
Este año la Escuela de Fútbol El Porvenir compite en la “Copa Ciudad de Ovalle con cuatro categorías (2009, 2010, 2012 y 2013), quienes fueron parte del desfile y la ceremonia inaugural el pasado sábado 4 de enero.
Los jóvenes argentinos marcharon desde la plaza de armas junto a las otras academias de fútbol participantes, hasta llegar al Estadio Diaguita, en donde incluso pudieron entonar el himno nacional de su país, el cual fue respetado y aplaudido por el público ovallino.
Asimismo se destaca que la categoría 2012 de la escuelita trasandina protagonizó el partido inaugural en el estadio, enfrentando a los anfitriones, Academia Kico Rojas.
Uno de los técnicos colaboradores, Claudio Crespo, manifestó la felicidad de ser partícipes de este campeonato, “consideramos que este un campeonato muy importante, no solo en lo futbolístico, sino también en lo humano. El himno nos da un poco de nostalgia, por estar lejos de nuestro país, hay chicos que es primera vez que salen y viven esta experiencia, así que es muy emotivo”, sostuvo.
Rodrigo Contreras actualmente es preparador de arqueros de El Porvenir, pero también en alguna oportunidad asistió al campeonato como jugador, es por eso que comenta su experiencia, “a mí me tocó venir como jugador en 2017, fuimos campeones con la categoría 2001, fue una experiencia muy linda, los habitantes son muy acogederos, por eso es una linda ciudad para traer a los chicos”, declaró.
Deportistas de diferentes edades también manifiestan sus sensaciones de competir en Ovalle, como es el caso Ignacio Colombano de 14 años, “es primera vez que vengo, y es hermoso, algo inolvidable, me va quedar en la mente por siempre, es mi primera vez saliendo del país, es bonito conocer gente nueva, hacer amigos y disfrutar”, indicó.
Donatello Crespo también conversó con Diario El Ovallino sobre su vivencia, “no había venido nunca, es muy lindo, fue un viaje largo. Sueño con ser jugador profesional, jugar en un club grande”. Estas palabras son compartidas por su compañero Bruno Macagno, “no había venido antes, se siente muy lindo, fue un viaje largo y cansador. Tengo el sueño de ser jugador profesional y llegar muy lejos”.
Por último, el joven Eloy Salazar agregó que “es lindo venir, aunque sea cansador el viaje, es muy diferente a Argentina. Yo como jugador quiero llegar muy lejos para ayudar a toda mi familia”, concluyó.