Diciembre es un mes en donde las ciudades se llenan de luces y colores para celebrar la Navidad, pero desde pequeñas localidades rurales también impulsan tradiciones para esperar esta festividad.
Tal es el caso de Nueva Aurora y la Escuela Aurora de Chile, que desde hace semanas ha realizado diversas actividades para promover el espíritu navideño en sus estudiantes y familias.
La directora del establecimiento, Jessica Ríos, comenta las actividades que han desarrollado en este tiempo, en donde los villancicos han tomado un rol protagónico, “como comunidad educativa hemos llevado a cabo diversas actividades para celebrar la Navidad y fomentar el espíritu de unión entre estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación. Entre ellas, destacamos nuestro primer Concierto Navideño realizado con la participación de todos nuestros estudiantes, también en conjunto con nuestro CRA implementamos “Pinta la Navidad”, que consiste en que nuestros estudiantes junto a sus familias, diseñen y creen tarjetas navideñas, permitiendo así que ellos, puedan expresar sus habilidades y talentos con creatividad e imaginación”, comenzó declarando.
“Además, hemos preparado a nuestro coro estudiantil, donde tuvieron la posibilidad presentarse a nivel comunal, teniendo un papel protagónico en la presentación de villancicos el día 11 de diciembre, momento en el que se realizó el encendido del árbol de la comuna de Ovalle, fortaleciendo nuestra participación en actividades culturales de la comunidad. Por otra parte, se releva la articulación de la asignatura de música en todos los niveles con los valores del amor, La Paz y fraternidad que están tan presente en estas fechas navideñas”, añadió.
El profesor a cargo del coro, Fabián Cuno González, explica cómo nació esta iniciativa, la cual evalúa de manera positiva, “la época de navidad siempre es un momento de reencuentro personal y familiar, desde allí nace un proyecto musical realizado en conjunto con el presidente del centro general de padres, don Manuel Ledezma Castillo. Una vez realizado el proyecto se presenta en la dirección del establecimiento, contando con el apoyo de la directora y equipo de gestión, buscando una instancia de unión que permitiera a toda la comunidad educativa el poder compartir un momento de unión y fraternidad. Nuestra labor como docentes es evidenciar los avances y logros de nuestros estudiantes en el área de la música, además la conciencia ecológica reflejada en la construcción de un árbol de navidad con material reciclable, como lo indica nuestros sellos institucionales”, explicó.
ENTREGA DE VALORES
Desde la escuela destacan la importancia de estas actividades para el desarrollo de valores en los estudiantes, y así lo comenta la directora Jessica Río, “los valores que entregan estas actividades sin duda alguna son el respeto, la empatía, tolerancia, igualdad y responsabilidad entre pares, cada uno de ellos unidos con un mismo fin lograr que nuestros estudiantes sean seres integrales, capaces de desarrollar y fortalecer sus habilidades en un ambiente propicio para ello, con el apoyo de todos los que formamos parte de esta bella comunidad, permitiéndonos desarrollar la confianza en cada uno de ellos”, sostuvo.
Palabras similares tuvo el profesor Fabián Cuno González, “toda instancia de aprendizaje siempre va unida al desarrollo y refuerzos de valores en nuestros estudiantes. Por lo que desarrollamos el trabajo en equipo, respeto, perseverancia, disposición, compromiso, responsabilidad y por supuesto, la confianza en sus conocimientos, habilidades y actitudes , que son la búsqueda constante y el principal foco que tenemos docentes y funcionarios de la comunidad educativa ‘aurorina’, permitiendo compartir diferentes momentos significativos. Ellos son los verdaderos protagonistas, quienes nos muestran cada día que pueden lograr todo aquello que se propongan”, señaló.