¿Qué le falta a mi empresa? ¿cómo ofrezco mis productos? ¿Qué es el servicio de Impuestos Internos y para qué se usa? fueron parte de las dudas que se resolvieron en la XIV Feria de Emprendimiento y Juego de Negocios, desarrollada por el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio.
Realizada por primera vez en 2010, esta actividad reúne a estudiantes de todos los niveles para aprender de forma práctica las habilidades de administración y contabilidad, fomentadas en el establecimiento. Por un lado, la feria de emprendimiento involucra a alumnos desde pre-kínder hasta segundo medio, quienes ponen en acción sus habilidades comerciales vendiendo productos que ellos mismos elaboran.
Mientras que, en el “Juego de negocios” participan los estudiantes de tercer y cuarto medio, los cuales desarrollan sus propias consultoras, a las que se le designa al azar una empresa real a la que deben asesorar con herramientas para mejorar sus ventas, administración y contabilidad.
En esta asesoría, cada empresa observa y analiza los puntos débiles de la empresa y lo que se puede mejorar. Byron Cádiz, estudiante de cuarto medio, nos cuenta que la consultora ACPARI, creada junto a sus compañeros, le brinda asesoramiento al Servicio de comida a domicilio “RestoHome”, del cual destaca que “al estar muy lejos del centro, la empresa es poco conocida para algunas poblaciones y nuestro asesoramiento, nos tiene aquí en el centro presentando el emprendimiento para que exista un boom de compra e ingresos”.
La segunda empresa asesorada por los estudiantes fue “The Coach Proteína”, de la cual la gerente General de la consultora CIFAE, Belén González Estatopulos señala como un cliente “muy participativo y muy colaborativo con el trabajo que hemos hecho. Actualmente estamos en el proceso del planteamiento de las propuestas para mejorar su emprendimiento. Y no, la verdad es que ha sido muy agradable”.
Para Eduardo Castro, jefe de UTP del colegio en este tipo de actividades “los alumnos aprenden a interactuar, comunicarse y aplicar conocimientos académicos en situaciones reales, lo que les ayuda a sentirse más seguros en entrevistas laborales”.
La Jefa DEM, Miriam Vega Chacana, valoró la iniciativa, señalando que “es muy importante que un establecimiento técnico pueda relacionar a sus estudiantes con el mundo laboral, y a través de esta feria el Colegio El Ingenio lo consigue, acercándose además a la propia comunidad, lo que es un positivo en materia educativa. Felicito a los estudiantes y organizadores”.
Instancias como estas son fundamentales tanto para la vida personal como laboral de los estudiantes, ya que se les enseña desde temprana edad acerca de la administración de sus propios recursos y otros procesos legales.