Estudiantes del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá se encuentran desarrollando un innovador proyecto científico, el cual se denomina “Biofábrica”, el que irá en beneficio de los cultivos de pequeños agricultores.
La encargada de esta biofábrica, Alexandra Rojas, comenta en que consiste esta iniciativa, “este es un proyecto que está encabezado por el INIA junto al liceo, que busca mitigar el uso de plaguicidas, creando insectos benéficos que ayudan a los cultivos, ya que estos insectos son característicos de la zona”, indicó.
El ingeniero agrónomo y docente de la especialidad agropecuaria del liceo, Alejandro Rubina, complementa esta información, señalando que “el proyecto contempla la capacitación de docentes y la extensión del proyecto hacia la comunidad en general, en especial los agricultores”.
De esta manera, docente y estudiantes destacan el beneficio que este proyecto científico traerá para la comunidad combarbalina. “El beneficio para la comunidad es transversal, por ejemplo hacia los agricultores, dado que ello son los usuarios de este proyecto, pero también hay un beneficio para nosotros como liceo, ya que podemos articular con el plan de estudios, y así los estudiantes realizan una alternancia en esta biofábrica, complementan sus conocimientos y tienen una experiencia de aprendizaje diferente”, apuntó Alejandro Rubina.
Por su parte, el estudiante Felipe Masías, destacó que “esta biofábrica nos ayuda en gran cantidad, ya que nos previene y asegura que nuestros cultivos van a estar en buenas condiciones, aunque no apliquemos productos tóxicos como los plaguicidas”.