La Fonda Los Peñones y la Pampilla de Punitaqui son los eventos de mayor convocatoria en la Provincia del Limarí durante las Fiestas Patrias, con décadas de tradición.
No obstante, la fonda familiar nacida en los últimos años en la comuna de Monte Patria también se ha posicionado como una alternativa en estas celebraciones, superando toda expectativa en su tercera edición.
Así lo comenta el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien ha realizado un positivo balance, “estamos muy contentos con la evolución que ha tenido nuestra fonda familiar, la que iniciamos hace tres años y que es gratuita. Este evento se realiza con todas las medidas de seguridad, con guardias y el apoyo constante de Carabineros. El día 19 estabamos completos, no nos quedaba espacio para recibir mayor cantidad de personas, fue un lugar donde se reunió la familia completa montepatrina, hubo personas que venían a la comuna aprovechando el fin de semana XL, mucha gente que no venía hace mucho tiempo y se encontraron con amigos y conocidos, creo que eso es lo más importante de esta fonda”, sostuvo.
En esa línea, desde ya se proyectan las futuras ediciones en los próximos años, en donde el alcalde cree que el desarrollo del evento no debe aumentar a convocar mayor cantidad de público, sino más bien en generar nuevas actividades y en ampliar los días de celebración
“Una forma del crecimiento no tiene relación con traer una mayor cantidad de personas, porque estábamos a un nivel completo, pero sí queremos ir avanzando en cuanto a las actividades que realizamos durante el día, a lo mejor ampliar un día más, eso se nos ocurre, porque este año lo realizamos los días 18 y 19, el día 17 solo se hizo algo en la tarde con el concurso de la mejor empanada y algunos talleres para aprender cueca”, explicó el jefe comunal.
“Creo que por ahí va, poder ampliar en un día este espacio familiar. Este fue un espacio que a las 1 de la mañana finalizó, y la comunidad lo entendió. Habían niños a esa hora bailando con sus padres y familiares, y eso fue lo más notable, porque no se generó ninguna pelea o acto delictual”, añadió.
Para cerrar, el alcalde destaca además la seguridad y el ambiente familiar, “este es un espacio muy seguro en nuestro centro cultural, que cuenta con todas las cualidades que permiten desarrollar este tipo de actividades, estamos muy felices con lo que se vio y cómo la comunidad reaccionó ante esta nueva iniciativa que iniciamos hace tres años y que hoy se consolida como el espacio de celebración para los montepatrinos y montepatrinas”, apuntó.
RESPALDO DE LA CIUDADANÍA
Diferentes opiniones han nacido en la comunidad por la realización de esta fonda, aunque el balance es más bien positivo, y así lo comenta la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera.
“Hay distintos puntos de vista en los vecinos, algunos querían que terminara más tarde, pero yo como dirigenta social estoy conforme, y es lo que he recogido de la opinión de los vecinos, la mayoría quedaron contentos, además que la parrilla programática de artistas estuvo bien completa. Por otro lado, uno se entera que en otras pampillas hay muchos robos y excesos, pero en esta fonda se arma un ambiente familiar, las familias tienen disponible este espacio todo el día, fue un ambiente bien agradable”, sostuvo.
En esa línea, espera que la actividad se siga realizando en los próximos años, “vienen elecciones y pueden haber cambios, pero esta actividad tiene que seguir en el tiempo, se le da vida al centro cultural y la gente puede tener un panorama en estas fechas, para que puedan ir a compartir con la familia en un ambiente agradable. Es importante que esta iniciativa del alcalde no se pierda”, concluyó.