25.3 C
Ovalle
Jueves, Febrero 6, 2025

Familia de Combarbalá lucha por conseguir una bomba de insulina para su hija

Imperdible

Desde la comuna de Combarbalá se da a conocer un nuevo caso de una menor que necesita de una bomba de insulina para tratar su diabetes tipo 1. Se trata de Aylin Sofía de 7 años de edad, quien fue diagnosticada cuando tenía 5 años.

Ante la necesidad, su familia ha divulgado un video a través de redes sociales, para dar a conocer la historia de Aylin, quien con sus propias palabras comenta su testimonio, “cuando tenía 5 años me habían detectado que tenía diabetes tipo 1, entonces tengo todos los días que medirme la glicemia. A veces mis niveles de azúcar suben mucho y me siento mal, y otras veces bajan demasiado, me mareo o me canso. Soy muy sensible en las hipoglicemias. Vivir con diabetes 1 no es muy fácil, y una bomba de insulina haría una gran diferencia en mi vida”, son algunas de las palabras de la niña combarbalina en el registro audiovisual.

En conversación con Diario El Ovallino, su madre, Fernanda Pizarro, cuenta con mayores detalles los inicios de esta historia, “nosotros empezamos a sospechar que tenía diabetes, porque a los 5 años tomaba mucho líquido y orinaba bastante, ahí empezó a bajar de peso, entonces le hicimos un examen un día martes, y el miércoles nos llamaron del hospital de Combarbalá para trasladarnos al hospital de Ovalle, porque Aylin iba con 547 de glicemia”, recordó sobre ese momento la joven madre.

Sobre cómo recibió la noticia del diagnóstico, Fernanda señala que “fue ‘choqueante’, no conocíamos mucho la enfermedad, uno siempre había escuchado de la diabetes tipo 2, yo pensaba que era lo mismo, pero en el hospital de Ovalle nos educaron y explicaron, nos dijeron que ella iba a ser dependiente de insulina”.

Por otro lado, comenta los gastos adicionales que deben realizar, al ser una familia de una comuna aislada como Combarbalá, “nosotros tenemos que viajar una vez al mes, y otros viajes cada dos o tres meses dependiendo de cómo esté su glicemia. Además de la endocrinóloga, debe tener control con nutricionista y uróloga, entonces hay hartos gastos en los viajes”, sostuvo.

Han pasado cerca de tres años desde el diagnóstico, y hasta el momento no han podido conseguir la tan necesaria bomba de insulina, razón por la cual han iniciado esta campaña, “estamos tratando de gestionar que el hospital de Ovalle tenga un equipo multidisiciplinario. Mi hija actualmente debe inyectarse insulina, también utiliza microdosis, ella utiliza el 0.5, pero igual le hace mal, porque Aylin es muy sensible a la baja de azúcar. Actualmente no hemos recibido respuesta o solución”, explicó.

De esta manera concluye con un llamado, no solo para su caso, sino también para otras familias que estén viviendo la misma situación, “nosotros estamos tratando de visibilizar estos casos, para obtener soluciones del hospital. Aylin no es la única niña que necesita ayuda con una bomba de insulina, hay más casos como el nuestro que necesitan apoyo”, añadió para concluir.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias