19.6 C
Ovalle
Jueves, Enero 2, 2025

Familia de madre asesinada exige justicia: imputado será formalizado este viernes

Imperdible

El martes 26 de noviembre fue un amanecer triste y conmocionado para Ovalle, a causa de un nuevo caso de femicidio.

En esta oportunidad la víctima fue Catherine Herrera Bahamondes, quien en la madrugada de ese mismo día fue asesinada por su pareja y conviviente, crimen ocurrido en el baño del domicilio que ambos compartían en el condominio Terrazas del Valle.

Los hijos de la pareja alertaron el hecho a vecinos del sector, quienes a su vez llamaron a Carabineros. Al llegar al lugar, el personal policial procedió a la detención del autor.

El crimen ocurrió en Ovalle, pero la víctima tenía sus raíces en Tocopilla, y desde ese lugar su hermana, Sandra Herrera, dialogó con Diario El Ovallino para manifestar el dolor de esta irreparable pérdida, “estamos pasando por una muy difícil situación como familia, ella era una mujer tan linda, tan amable, graciosa, una buena madre, para mí era una hermana preocupada, de ver a sus seres queridos bien, le gustaba mucho verse bonita, salir con los niños a pasear, divertirse, aún era una mujer joven, una mujer que tenía toda una vida por delante para disfrutar con sus hijos y familia, nunca le gustaba salir a ningún lado sin arreglarse antes”, comenzó declarando para recordarla.

En esa línea, agrega que Catherine tenía planes de devolverse a Tocopilla, aunque por otro lado le gustaba la belleza del Limarí, “siempre decía que Ovalle era hermoso, le gustaba lo verde, ir al campo a ver los animales con sus hijos, ella muchas veces nos invitaba y decía que teníamos que ir a ver cómo era allá de lindo, nosotros fuimos y quedamos encantados, ya que igual nos gusta todo lo que es la naturaleza, los árboles, Ovalle es hermoso, pero aun así ella no se acostumbró, ya que no tenía familia de parte de ella allá, entonces fue un cambio totalmente brusco para ella y sus hijos. Ahora ella debería de estar acá con nosotros como nos dijo y tenía planeado, ella nos contaba que se iba a venir a vivir a Tocopilla nuevamente, aun no puedo creer como terminó todo”, señaló.

De esta manera, Sandra hace un llamado a que se haga justicia por su hermana, “aún no puedo creer que la persona que le juró amor eterno y la cuidaría, nos la entregara de esa manera, a mi hermana fallecida y a mis sobrinos destrozados, solo pido que se haga justicia por la muerte de mi hermana, que se haga justicia por mis sobrinos, y que se haga justicia por toda una familia destrozada que dejó el asesino”, apuntó.

Durante estos días el cuerpo de Catherine Herrera Bahamondes ha permanecido en el Servicio Médico Legal para su autopsia, y se espera que durante la tarde de este viernes sea entregado a la familia, quienes trasladarán los restos hasta su natal Tocopilla, en donde finalmente será velada y sepultada.

Por otro lado, cabe señalar que en este proceso, la familia de la víctima recibió el apoyo de la Municipalidad de Ovalle, “cada vez que ocurren este tipo de situaciones, existe el deber de ir en ayuda de las familias afectadas, más aún cuando los involucrados son menores de edad. Es por esta razón, que se activaron los protocolos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, lo que se traduce en un aporte para el financiamiento de los gastos fúnebres y el traslado de los tres hijos de la víctima a la ciudad de Tocopilla, con el fin que puedan enfrentar de mejor manera esta tragedia que enlutó a nuestra comuna”, explicaron desde el municipio.

FORMALIZACIÓN

Además del traslado del cuerpo de Catherine Herrera, durante este viernes 29 de noviembre también se llevará a cabo la audiencia de formalización de J. E. C. B. de 32 años, pareja de la víctima, quien habría reconocido su participación en el hecho en conversación con la Fiscalía, pero que aún no es posible informar su identidad, al existir la presunción de inocencia en la ley.

Cabe recordar que en primera instancia estaba pactado el control de detención de este sujeto para el pasado martes 26 de noviembre, pero desde el Ministerio Público solicitaron una ampliación en consideración de las diligencias que tenían pendientes, entre ellas, la toma de declaración de dos de los hijos, quienes son testigos del crimen.

Por otro lado, cabe señalar que desde SernamEG prestarán apoyo jurídico a la familia de la víctima, “queremos señalar como dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que hemos tomado contacto con la familia de la víctima para poner a disposición todo nuestro apoyo psicosocial y legal. El padre de la víctima aceptó la representación jurídica del Servicio, por lo que en la etapa judicial velaremos que la investigación tenga perspectiva de género y se consigan las máximas penas para el responsable. El Servicio además iniciará el proceso para conceder en el marco de la ley 21.565 la pensión de protección y reparación para los tres hijos de la víctima. En tanto, dos de ellos recibirán apoyo psicosocial por parte del SernamEG”, señaló la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Olivares Verasay.

“NO ESTÁS SOLA”

Si vives violencias o conoces a una mujer en riesgo, puedes contactarte al fono orientación de SernamEG 1455 o escribe al +569 9700 7000 para recibir apoyo.

Para denuncias, contáctate al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias