Este jueves 26 de septiembre se cumplió un mes desde la desaparición de María Rojas y Julio Muñoz en Monte Patria, quienes fueron vistos por última vez compartiendo una cerveza en el sector de Huatulame.
Desde ese día que esta pareja de amigos desapareció, dejando como únicas pistas el celular de María, el cual quedó botado en su casa; y una grabación de cámaras de seguridad, en donde se ve la camioneta de Julio en la ruta hacia Chañaral Alto.
Los familiares pusieron la denuncia por presunta desgracia, dando inicio a una intensa búsqueda por parte de Carabineros.
“Hemos estado en terreno realizando investigación, revisión de espacios Y distintas entrevistas con los familiares y testigos. Se ha recorrido prácticamente toda la comuna de Monte Patria y las comunas aledañas, como Combarbalá y Ovalle. Para eso se han desplegado grupos especializados, como el OS7, el GOPE y la sección área, hay que recordar que llegó especialmente un helicóptero de Santiago, que nos ayudó a realizar un sobrevuelo por el territorio, lo que nos permitió llegar a zonas geográficas de difícil acceso. A través del GOPE se revisaron los canales y estanques de agua, y mediante la sección de encargo y búsqueda de personas y vehículos, se han realizado y se mantienen diversas diligencias investigativas en terreno. Además se mantiene una comunicación permanente con las familias, y siempre ha estado la disposición de colaborar y apoyar en lo que se necesite. Nuestro trabajo continúa, ahora más enfocado en la línea investigativa, y siempre ha disposición de lo que establezca el Ministerio Público”, informaron desde Carabineros.
No obstante, pese a los esfuerzos realizados por la policía uniformada y de los propios familiares de los desaparecidos, aún no se han logrado resultados para dar con el paradero de esta pareja de amigos.
En este contexto, los familiares valoran el trabajo de Carabineros, pero piden que la Policía de Investigaciones se pueda sumar a la búsqueda, para redoblar los esfuerzos, “queremos que la PDI intervenga en este caso, porque en un mes no hemos tenido respuestas y estamos desesperados. De Carabineros nos dijeron que toda la información se le entrega a Fiscalía, y el fiscal debe decidir si continúa o paran la investigación, por eso nosotros pedimos que no cese la búsqueda. Con nuestra familia pensamos que la PDI puede investigar más cosas y un poco más allá”, apuntó Yael Cortés, hija de María Rojas.
De igual manera, la joven comenta el sentir de la familia, “hemos buscado por tantos lados y ya no sabemos qué más hacer, estamos desesperados, todos estamos muy mal. Si alguna persona la tiene, pedimos que se apiaden de nosotros y la puedan dejar en algún lugar donde la podamos encontrar, porque es angustiante, nosotros solo queremos encontrarla, si está viva muy bien, pero si ella ya no está con nosotros en esta vida, queremos encontrarla para no estar con esta angustia tan grande que tenemos hoy”, declaró.
Al respecto, desde la Fiscalía confirmaron aún permanece la investigación, aunque no se refirieron a la posibilidad de instruir diligencias a la PDI, como lo está pidiendo la familia, “por ahora mantenemos la causa abierta y hemos efectuado varias diligencias con los policías con quienes estamos trabajando. De todos modos, cualquier antecedente que sirva para la búsqueda que provenga desde la comunidad u otra fuente estamos dispuestos a analizarlo”, declaró el fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez.
AUSENCIA DE LA DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL
Durante este mes, los familiares han contado con el apoyo de autoridades locales como el alcalde de Monte Patria y la Delegada Presidencial del Limarí; no obstante, ha llamado la atención la ausencia del Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna; a diferencia de otros casos de búsqueda de personas.
“Nosotros tuvimos harta ayuda con el alcalde, con petróleo, cajas de alimento y para conectar con medios de comunicación, también tuvimos apoyo de la delegada del Limarí. Con la delegación regional no hemos tenido contacto, nos hubiese gustado tener ese apoyo igual, porque todo tipo de apoyo nos sirve a nosotros. Pedimos a las autoridades que nos puedan apoyar”, declaró Yael Cortés.
Por esta razón, Diario El Ovallino tomó contacto con el equipo de comunicaciones del delegado presidencial regional, Galo Luna, pero prefirieron no referirse al tema.