En octubre del año pasado un total de siete carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle fueron dados de baja, por hechos que se remontan a marzo del mismo año, “habrían incurrido en fallas procedimentales y acciones que revisten carácter de delito”, informó en ese momento la institución policial.
Durante la formalización del caso, se detalló que los involucrados habrían ocultado información en un procedimiento sobre decomiso e incineración de marihuana, lo que fue alertado por la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar).
No obstante, este jueves 10 de octubre -a casi un año de la desvinculación- la Fiscalía informó en audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Ovalle que no perseverará en la investigación, por falta de antecedentes.
Al respecto, desde el Ministerio Público informaron que “en virtud del principio de objetividad que corresponde a cualquier investigación de la Fiscalía, se solicitó al Juzgado de Garantía de Ovalle una audiencia para comunicar que no perseveraría en la investigación formalizada en su momento a un grupo de ex funcionarios de carabineros por la presunta falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Los hechos investigados se situaron los días 7 y 27 de marzo de 2023 y que fueron denunciados al Ministerio Público, los que decían relación con que los parte policiales confeccionados no se ajustarían a la verdad respecto a la destrucción en Punilla de plantas de marihuana, entre otros hechos. Los antecedentes, en su momento, posibilitaron que el Juzgado de Garantía concediera órdenes de aprehensión contra las personas. Sin embargo, si bien se formalizó y se solicitó un plazo en la investigación durante el cual se determinaría si había o no otros hechos posiblemente constitutivos de delito, además de indagar sobre la participación que los imputados tuvieron en los hechos, finalmente no se logró reunir antecedentes suficientes que permitieran sostener la persecución penal iniciada en un eventual juicio oral”.
PRÓXIMOS PASOS DE LA DEFENSA
El abogado Mauricio Mc Lean es el defensor de algunos de los ex carabineros, y tras lo ocurrido este jueves, cuestiona los informes de la Saicar.
“Este jueves se realizó una audiencia convocada por el Ministerio Público, en donde se nos comunicó la decisión de no perseverar en la investigación, eso significa que en el procedimiento no se reunieron los antecedentes suficientes para fundar una acusación, es decir, que durante este año el Ministerio Público no logró establecer los delitos ni ningún elemento que indicara que los Carabineros cometieran los delitos que se les imputa, que es falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. En el informe de Saicar hay omisiones y mentiras, no es real lo que se comenta, y eso es lo que vamos a pretender develar en instancias administrativas y eventualmente en instancias judiciales, porque para nosotros como defensa esto no ha quedado hasta aquí, porque acá se destrozó la honra de los funcionarios y se desprestigió una buena institución como es Carabineros de Chile”, declaró.
Asimismo, anuncia que solicitarán reuniones con la institución a nivel nacional, con el fin de que sus representados sean reincorporados, “instamos al mando institucional a que revise este procedimiento, nosotros vamos a aportar antecedentes administrativos para que se los reincorpore, porque ahora están libres, pero están sin trabajo. Esto va ser una tarea titánica, pero lo vamos a lograr, porque queremos recuperar la honra de los carabineros y de la institución, porque está en juego su imagen por culpa del mal informe que elaboró Saicar”, apuntó.
“Nosotros solicitaremos audiencia con el director general de Carabineros, vamos a buscar esa audiencia para entregarle personalmente los errores que se cometieron en este caso. Vamos a solicitar el reintegro y vamos explicar los motivos, sin perjuicio de que podríamos seguir con acciones judiciales a futuro, eso lo vamos a estudiar”, complementó, para luego añadir que “le enviamos un mensaje a todos los carabineros de la región, para que exijan sus derechos, porque así como la ciudadanía tiene derechos humanos, carabineros también los tiene, porque son personas y trabajadores”.
Esto también fue comentado por otro de los abogados defensores, Carlo Silva, quien representa a otros dos de los involucrados, “la fiscalía comunicó la decisión de no perseverar en la investigación. El proceso investigativo se desarrolló bajo un plazo de investigación, y se cerró la investigación, es decir, todos los antecedentes que se reunieron durante ese periodo, la Fiscalía dice que no son suficientes para dar por acreditada la existencia de los delitos. A nosotros nos parece una tremenda decisión, creo que es lo acertado, porque al menos para mis dos defendidos no hay ningún antecedente que los vincule directamente a confeccionar un documento, entonces no han participado en ninguna falsificación y obstrucción, por eso estamos conformes con la decisión de la Fiscalía que fue aprobada por el tribunal”, declaró.
En esa línea, Silva también espera la reincorporación de sus representados a la institución policial, aunque agrega otros factores que considera importantes, “esta decisión de no perseverar concluye dos cosas, la primera es que deja sin efecto la formalización, y deja sin efecto las medidas cautelares. Entonces, esa decisión en su momento fue el motivo de la destitución de los funcionarios, entonces al desaparecer esas acciones judiciales, deberían retrotraerse todos los efectos de esa desvinculación de Carabineros. Por otro lado, yo tengo mi opinión personal y creo que la decisión de no perseverar no basta, hay que pedir un sobreseimiento definitivo de la causa, eso sería el mecanismo legal suficiente para la reincorporación de inmediata de los funcionarios”, concluyó, destacando que en su caso solicitará este sobreseimiento dentro de los próximos días.