La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en conjunto con la SEREMI de Energía, efectuaron una fiscalización preventiva a las instalaciones eléctricas dispuestas para las zonas de comercios, a pocos días de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, en el balneario de Los Peñones.
La inspección – en el marco del plan de Gobierno Unidos por un 18 Seguro – consideró revisar conexiones dispuestas por la Municipalidad de Ovalle para el sector de cocinerías, comercio y fondas provisorias en el tradicional centro de festividades de la capital de Limarí.
La delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar, indicó que “debemos considerar la seguridad desde una mirada integral y uno de nuestros compromisos es velar por ello – tal como lo ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric – con colaboración de todos los actores claves, en este caso del municipio, con todo el despliegue que está realizando para llevar a cabo esta fiesta tan importante para la comuna, así como del Ministerio de Energía, que también ha considerado velar por las condiciones eléctricas en los distintos eventos que tendremos en la provincia”.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, manifestó que “(Los Peñones) es una de las fiestas más masivas de nuestra Región de Coquimbo y como se trata de festividades prolongadas, se debe considerar el resguardo de las instalaciones eléctricas y de gas, las que estamos fiscalizando, de manera que sea una celebración segura. Y también hacer un llamado al autocuidado de la población, que es un aspecto muy importante, para que cuando utilicen artefactos eléctricos y a gas, que estos tengan el sello SEC”.
El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, agradeció a las autoridades “que nos acompañan, hemos recorrido diferentes comunas de la Región, fiscalizando los diferentes lugares donde se harán festividades, y hemos estado verificando toda la reglamentación eléctrica y de gas. Se han hecho recomendaciones, pero felicitar a la municipalidad porque van muy bien encaminados y las declaraciones realizadas están acordes a la reglamentación. Creo que habrá unas fiestas en que se va a cumplir lo que buscamos que es seguridad de las instalaciones y las personas”.
La SEC recordó que todas las instalaciones eléctricas habilitadas en zonas donde funcionarán fondas y ramadas deben ser realizadas por un instalador autorizado, siguiendo los estándares indicados en la normativa vigente y utilizando elementos debidamente certificados con su Sello SEC.