17.7 C
Ovalle
Domingo, Noviembre 24, 2024

Gendarmes de Ovalle se adhieren a movilización nacional

Imperdible

Durante este lunes los funcionarios de las unidades penales del país iniciaron una movilización en protesta a diferentes problemáticas que les afectan a nivel país, y las cuales no han obtenido respuesta por parte del gobierno. A esta manifestación también se sumaron los gendarmes de Ovalle, ya que es una realidad que también se percibe a nivel local.

Así lo comienza declarando el presidente de la ANSOG provincial del Limarí, el suboficial Manuel Mendoza, “decidimos sumarnos a esta movilización nacional, porque hace aproximadamente un año que se viene trabajando en una negociación y una mesa de trabajo entre los trabajadores y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para dar solución a una problemática histórica, pero que lamentablemente no se han encontrado soluciones. Lo primero que se pide es una carrera funcionaria digna, porque solo está la posibilidad de ascender cuando se generan los cupos, pero lamentablemente los cupos son limitados, entonces hay funcionarios que llevan entre 16 a 20 años de servicio y son recién cabo segundo, les queda cuatro grados por delante. Esto no solo se vive a nivel de uniformados, sino también en la planta de profesionales”, declaró.

Esta demanda también fue comentada por el presidente de la ANFUP provincial del Limarí, Benedicto Cortés, “por el momento estamos en estado de alerta ante la demanda de los trabajadores de gendarmería, por el poco compromiso del gobierno con nuestra institución. Hay funcionarios que llevan 15 años en un grado y no pueden ascender y no se generan los cupos. Esta situación genera mucha frustración en los funcionarios, porque todos aspiramos a ascender a un mejor grado y tener un mejor sueldo, pero no se puede, todos queremos realizar una carrera funcionaria”, apuntó.

FALTA DE IMPLEMENTACIÓN Y PERSONAL

Otra de las principales problemáticas es la falta de recursos para implementación, así como también la escasa disponibilidad de personal en comparación al gran número de reos que ingresan a los centros penitenciarios.

“El presupuesto que se designa a la institución es demasiado escuálido, y no alcanza a suplir las necesidades para desempeñar nuestra función como corresponde, tanto en la parte de vestuario así como implementación, en nuestra unidad no estamos ajenos a eso, no llegan uniformes adecuados y los funcionarios tienen que pagar de su bolsillo para presentarse de forma decente. También faltan equipos de protección, como chaleco antibala, cascos, bastones, escudos, y todo el equipamiento que es necesario en este trabajo. También falta personal, hoy en día ha habido un aumento exponencial de la población penal, el CDP de Ovalle está hecho para albergar 160 internos, y actualmente tenemos 367. Pese a eso, en las últimas promociones que han egresado de la escuela, no han hecho destinaciones de personal a esta unidad penal, entonces tenemos un requerimiento del recurso humano que es totalmente necesario”, indicó Manuel Mendoza.

“Tenemos falta de implementos, a eso se suma la gran cantidad de internos que están ingresando al centro y el poco personal, acá en Ovalle contamos con una plantilla súper chica para los casi 400 internos, entonces para nosotros es muy complicado controlar la población penal porque el recurso humano no está, son pocos funcionarios. Acá en Ovalle los funcionarios deben tener duplicidad de funciones, eso significa tener dos puestos o cubrir dos tareas. No solo hay que cubrir la población penal, también hay que salir a los tribunales y cumplir con las labores administrativas, y todo eso requiere de mayor personal. Esto es algo que se viene arrastrando hace muchos años junto a la incrementación de la delincuencia”, agregó por su parte Benedicto Cortés.

De todas formas, los dirigentes manifiestan que por el momento continúan con sus funciones, aunque por otro lado, no se descarta que la protesta se intensifique en caso de seguir sin respuestas por parte del gobierno, “como todas las movilizaciones, se puede radicando en la medida que va pasando el tiempo y no hay acuerdos, entonces nosotros empezamos entregando información a los funcionarios y poniendo carteles en el frontis de la unidad, para que la ciudadanía también sepa cuáles son las necesidades; pero se van a seguir tomando acciones según las directrices de los dirigentes nacionales, no descartamos que si no hay solución, llegar a un paro nacional”, advirtió Mendoza.

“Hemos puesto carteles y estamos advirtiendo al gobierno que estamos en estado de alerta, hay conversaciones a nivel nacional y esperamos una pronta respuesta”, añadió Cortés.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias