La Academia Jugarte Ovalle se ha conformado este año como club deportivo, pudiendo afiliarse a la federación nacional de gimnasia rítmica. Tras dar este importante paso, las jóvenes ovallinas han podido participar de sus primeros campeonatos federados, lo que significa un aumento del nivel competitivo.
Así lo explica la entrenadora Andrea Carvajal, quien lidera a estas gimnastas limarinas, “este año nosotras nos federamos, somos oficialmente en club federado que pertenece a la Federación Nacional de Gimnasia de Chile (FENAGICHI). Eso nos da la posibilidad -con la membresía que uno cancela- de participar de los campeonatos de la federación. Hay diferentes zonas, y nosotras pertenecemos a la zona norte, dependiendo de los resultados que se obtengan está la posibilidad de clasificar a la final nacional”, comenzó explicando.
El primer torneo zonal se realizó en La Serena durante el mes de julio, mientras la segunda competencia clasificatoria se llevó a cabo este mes de septiembre en Copiapó.
En ambos, el club ovallino se presentó con 13 de sus deportistas: Renata Bonilla Pino, Maite Bonilla Robles, Antonia Rojas Salinas, Antonia Ogalde Rojas, Maria Paula Schenfeld Milla, Isabella Salas Rivera, Ana Julieta Loaiza Sanchez, Victoria Vega Acuña, Aurora McDonald Rojas, Isidora Escobar Astorga, Nicol de la Torre Manzano y Leonor Vicencio Peñailillo, quienes tienen entres 6 y 13 años de edad, y son dirigidas por las profesoras Reichell Ramirez Cuevas y Yaritza Rojas.
Andrea Carvajal destaca la presentación de sus pupilas, en consideración de que es su primera participación federada, “nos ha ido súper bien para ser el primer año en que nos inscribimos en estos campeonatos federados. Nosotras el año pasado participamos en el nivel formativo, éramos invitadas, pero ahora ya entramos a competir y nos fue bien, logramos que tres gimnastas clasificaran a la final nacional que será en noviembre”, indicó.
“No hay que desmerecer a las que no clasificaron, sus puntajes fueron subiendo en relación al año pasado. Además, a todas este año las subimos de categoría, el año pasado éramos formativas y ahora están todas compitiendo en la categoría nivel C, de a poquito hemos ido avanzando. Otra cosa que es importante de mencionar, es que el año pasado todas bailaban a manos libres, y este año casi todas bailaron con implementos, cuerda, aro y balón, ahí también aumenta la dificultad para ellas”, agregó.
PREPARACIÓN AL NACIONAL Y OTRAS COMPETENCIAS
Renata Bonilla Pino, Maite Bonilla Robles y Victoria Vega Acuña son las ovallinas clasificadas de la zona norte, quienes ahora se alistan para representar a Ovalle en el campeonato nacional.
“Ellas estaban entrenando tres veces a la seman, y ahora sumamos un cuarto día de entrenamiento, que es gracias a un gestión que realizaron las apoderadas del centro de padres, y ahora pueden entrenar los días sábados en el polideportivo”, señaló Andres Carvajal.
Por otro lado, otro grupo de deportistas de la Academia Jugarte Ovalle enfrentará un campeonato en Iquique, el que está pactado para el 4 y 5 de octubre.
En este sentido, la entrenadora ovallina destaca la labor de las apoderadas, “ellas tienen sus actividades y gestiones, están viendo el tema de postular a proyectos, porque la mayoría de los viajes se gestionan con recursos de las propias familias, con rifas y venta de cosas, las salidas son autofinanciadas”, concluyó.