Ante una nueva temporada vacacional y analizando diferentes factores como la oferta, las bondades climáticas y hasta las lluvias reportadas en el último invierno, representantes de diferentes agrupaciones gremiales de la provincia de Limarí, auguran un buen registro turístico para los próximos meses.
En ese sentido, el gerente hotelero y activo gestor turístico de la comuna de Ovalle, Juan Pablo Hernández, ve con optimismo el escenario, independientemente de los vaivenes económicos del país.
“Veo el verano con optimismo porque el valle del Limarí siempre ha sido una buena alternativa, sobre todo para La Serena y Coquimbo, porque el turismo regional es muy potente y ellos son nuestros principales clientes, porque mucha gente está descubriendo estos lugares”, adelantó Hernández.
Señaló que la oferta limarina se está complementando en lo enoturístico, gracias a la producción local de pisco.
“A nivel regional seguimos teniendo la batuta con respecto a la elaboración de piscos premium, lo que lleva a que la gente quiera conocer un poco más hacia el interior. Eso también significa que el turista está diversificando sus intereses, lo cual es muy positivo”.
AGENDA Y VITRINA
Precisó Hernández que el verano es muy particular, porque generalmente el turista chileno vacaciona más en febrero, mientras que enero es un periodo de poca intensidad que permite estudiar los intereses del visitante.
“Es que el valle del Limarí siempre va a ser un buen destino alternativo, porque es un lugar de descanso, un lugar de conexión, un lugar donde se complementa la actividad hotelera con actividades de camping, de astroturismo, así que tenemos una gran gama de actividades que nos permiten consolidarnos como una alternativa real, por eso es que vemos la temporada con mucho optimismo”.
En ese aspecto indicó que el trabajo previo es dar a conocer las bondades de la zona, no solo de cada emprendimiento en específico, sino de todo el escenario en su totalidad.
“En la provincia están saliendo restaurantes pequeños, buenos emprendimientos, hay una tendencia creciente a nivel gastronómico que la gente está queriendo valorar y la están descubriendo también”.
Resaltó que el trabajo de promoción tiene que ser mancomunado y con mucha anticipación, porque todos tienen que entender que el trabajo colaborativo es súper importante, ya que nunca el turista visitará un solo negocio, así que el objetivo es que conozca las bondades de todos los emprendimientos y la oferta turística de la zona, para que pueda disfrutar de una experiencia integral.
“Los empresarios y emprendedores tenemos que ser embajadores de nuestros destinos, así que nosotros debemos comentarles todas las bondades que ofrece la provincia, de los emprendimientos, los lugares, las actividades, las artesanías, los tours y hasta el astroturismo. La diversificación de la oferta de Limarí es bastante amplia, el objetivo es que podamos posicionarla a nivel regional y nacional”.
De igual manera mencionó que el trabajo colaborativo no es solo entre los emprendedores turísticos sino también entre las municipalidades y los gremios privados, incluso destacó que tiene que ser un trabajo colaborativo interprovincial, con acercamientos entre todos los protagonistas de las cinco comunas de la provincia del limarí.
“Y es que la colaboración públicoprivada no solo es importante, sino que es primordial”, sentenció.
AGUA ES VIDA
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Combarbalá, Carlos Olivares, coincidió en que el gremio del turismo tiene muy buenas expectativas para este año.
“Como fue un año muy bueno en general, todos los ríos traen buen caudal de agua, tenemos en nuestra comuna mucho queso, muchos cabros, y eso atrae mucho a la gente que viene de afuera, ya sea del norte o de Santiago, a quienes les gusta el sector de la precordillera. Así que mucha gente se toma una semana o más para visitar los ríos de la precordillera, y eso nos entusiasma. Estamos esperando que sea buena la temporada”.
Advirtió que como gremio apuestan a que la nueva administración municipal pueda mantener activa la página y el Observatorio Cruz del Sur, que es uno de los principales atractivos turísticos de la comuna.
POR ESTADÍSTICA
En tanto el vicepresidente de la Mesa de Turismo de Monte Patria, y propietario del camping El Chacay, Wladimir Robles, es menos optimista con respecto a la temporada.
“Quisiéramos tener una temporada mejor que la del año anterior y ojalá que sea muy parecida a las que teníamos antes de la pandemia, pero nuestra estadística indica que no vamos a estar mejor que el año pasado, porque es lo que llevamos hasta ahora. Entendemos que hay un problema económico a nivel de Estado y que hay menos plata, hay menos efectivo para poder salir a recrearse y hay otras prioridades”, acusó Robles.
Apuntó que en la comuna manejan una estadística anual, y que la que registran hasta el momento no hace proyectar que la cantidad de visitantes sea mejor que la del año pasado. “Optimismo hay, efectivamente hay movimiento de turistas, pero lo que yo encuentro es que ha llegado poco turista de afuera a los pueblos, a pesar de que tenemos un río con bastante agua, pero hoy día es un escenario muy diferente al de los años anteriores”, puntualizó el dirigente gremial.