Tras la categórica derrota ante Argentina en la pasada fecha, los seleccionados chilenos se juramentaron que ante Bolivia se recuperarían para comenzar a tener chances reales de clasificar a la Copa del Mundo 2026. Los altiplánicos convertidos en rivales directos de la Roja en este camino por el medio cupo asignado a Sudamérica, venían de golear por 4-0 a Venezuela, por lo que estaban claros que en el Estadio Nacional no serían el juguete que esperaban los nacionales, aferrados al peso de la historia para quedarse con una victoria que acallara las críticas y el mal funcionamiento.
En medio de este escenario, durante la tarde de este martes, en medio de un Nacional expectante aunque a capacidad media, Chile salió a buscar el resultado desde el primer minuto, mostrando ansiedad y gran desorden.
Bolivia, con su ordenado planteamiento defensivo, golpeó a la primera que cruzó la mitad de la cancha definiendo ante el portero Arias por intermedio de Carmelo Algarañaz, en una rápida contra por el sector izquierdo del ataque. Corría el minuto 12’ y un silencio se apoderó de los aficionados.
Fue un golpe duro, muy bajo, que mandó la primera señal en el césped ñuñoíno.
La desorganización de la Roja fue extrema. Las señales llenas de inseguridad desde la banca corrieron por cuenta de Ricardo Gareca, que quiso cambiar su estructura con el ingreso de Vicente Pizarro en reemplazo de Ben Brereton para darle mayor orden a la elaboración y al mediocampo, aunque no era el indicado a salir.
En medio de la poca claridad, llegó la igualdad de Chile en una confusa acción del portero Carlos Lampe, quien resbaló y cayó sin que nadie lo apurara, dejando el balón a merced del delantero Eduardo Vargas, quien empujó el balón al fondo del arco. Era el primer gol oficial de Chile después de 7 duelos sin anotar y se llenó de polémica, toda vez que los verdes alegaban por el fair play. Después se reconoció que el portero sufrió una grave lesión.
Apenas Bolivia dejó de reclamar, marcó el segundo tanto en los descuentos del primer capítulo, esta vez en los pies de Miguel Terceros, quien aprovechó un nuevo forado por el callejón derecho de la zaga criolla.
A Chile le costó caro su fragilidad defensiva. Dos estocadas letales, dos goles y una nube negra para el segundo periodo donde la remontada nunca llegó.
Bolivia siguió manteniendo su solidez defensiva, ante un equipo que buscaba a ciegas y que no encontró –tampoco tiene- un líder que lo pueda llevar por un sendero más optimista.
GARECA: “ESTO ESTÁ LEJOS DE UNA VERGÜENZA”
El técnico Ricardo Gareca, desdramatizó la derrota ante Bolivia, señalando que, “simplemente perdimos un partido y no lo merecimos. Chile hizo todo para ganarlo y duele. Esto está lejos de una vergüenza, tiene que ver con el dolor de una derrota. Es lo que analizo. Chile hizo todo para ganarlo, pero no lo pudo hacer. Hasta allí con el desarrollo del juego. Está más comprimido el calendario, pero para mí aún tenemos las chances intactas de clasificar al Mundial”, aseveró.
El zaguero Gabriel Suazo, en tanto, reconoció estar “en shock. Nos falta confianza, de no tener miedo al error. Todos tenemos miedo y eso hay que afrontarlo con garra, para sacarse esos miedos externos. Me voy muy triste. Es una de las derrotas más dolorosas de mi carrera”.