Un nuevo femicidio conmociona a la comuna de Ovalle y a la Región de Coquimbo. Esta vez la víctima fue una mujer de 32 años de edad, quien fue asesinada en el baño de su domicilio, en el condominio Terrazas del Valle.
El hecho ocurrió en la madrugada de este martes 26 de noviembre, cuando su pareja y conviviente -un hombre de 32 años- la asesinó en la vivienda que ambos compartían con sus tres hijos.
En medio del crimen, los menores salieron en busca de ayuda, encontrando a una vecina, a quien le contaron que su padre habría golpeado a su mamá, encerrándose en el baño. Ante esta situación, la vecina llamó inmediatamente a Carabineros, quien concurrió al lugar de los hechos.
Al llegar a la vivienda, el personal policial hizo ingreso y revisión del inmueble. La puerta del baño la encontraron cerrada con seguro, por lo cual procedieron a forzarla.
Al lograr entrar, hallaron el cuerpo de la mujer sin signos vitales, y a un costado hallaron al hombre de iniciales J. E. C. B., a quien detuvieron. Posteriormente, el caso fue traspasado a la Policía de Investigaciones, quienes durante la mañana del mismo martes realizaron las primeras diligencias y levantamiento de evidencias.
“Por instrucción de la fiscalía macro zona norte, personal de turno de la brigada de homicidios junto a peritos del laboratorio de criminalística regional, se trasladan a un sitio de suceso en la comuna de Ovalle, por un femicidio consumado, hecho ocurrido en el día martes en horas de la madrugada, en donde fallece una mujer de 32 años de edad, en ese contexto se está realizando trabajo científico técnico en el sitio del suceso, el imputado fue detenido en fragancia en el lugar. Se están levantando cámaras, se está realizando un empadronamiento, y la víctima fue enviada al Servicio Médico Legal para establecer la causa exacta del fallecimiento”, informó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.
AMPLIACIÓN DE LA DETENCIÓN
Pasado el mediodía del mismo martes, se llevó a cabo la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Ovalle, en donde el fiscal solicitó una ampliación de la detención por el máximo plazo legal, es decir, tres días.
Desde el Ministerio Público justificaron esta solicitud en consideración de las diligencias que aún están pendientes, entre ellas, la toma de declaración de los hijos de la pareja, quienes tienen 15 y 11 años de edad. Por su parte, la defensa del imputado no se opuso a la ampliación, pero sí solicitó que fuese tan solo en 24 horas.
Finalmente, el juez Darío Díaz Peña y Lillo evaluó lo expuesto y decidió aceptar la solicitud de la Fiscalía, “hay diligencias pendientes, que me parece que son absolutamente pertinentes y que además permiten eventualmente establecer con claridad y mejores antecedentes la imputación, y todas las circunstancias de la eventual comisión del delito. Teniendo presente la ley de protección de los derechos de los niños y adolescentes, y especialmente cuando vayan a declarar como testigos, vamos a autorizar la ampliación de la detención, la que se va ampliar por tres días”, señaló el magistrado al respecto.
De esta manera, el imputado fue ingresado al Centro de Detención Preventiva de Ovalle, en donde permanecerá al menos hasta este viernes 29 de noviembre.
Tras la audiencia, el fiscal de Ovalle, Rodrigo Gómez, se refirió al caso, asegurando que el imputado ya habría reconocido su participación en el delito, “hay una serie de diligencias pendientes todavía, la Brigada de Homicidios está realizando informes, también el Servicio Médico Legal por cierto, Carabineros también participó en el hecho. En la investigación también participó el equipo ECOH, con quien estuvimos en la mañana, en la Fiscalía le tomamos declaración al propio imputado, quien reconoce su participación. Como bien se señala, la víctima es una mujer de 32 años, quien fue ultimada por parte de su pareja también de 32 años, quien la estranguló. Los hijos estaban en el mismo domicilio, no en el mismo lugar, porque esto ocurrió en el baño y ellos estaban en la sala continua, que era el living y comedor. Lamentablemente el hecho tuvo una consecuencia fatal, y el día viernes nosotros vamos a formalizar la investigación por el delito de femicidio consumado”, indicó.
APOYO A LA FAMILIA Y CIFRAS DE FEMICIDIOS
Al tomar conocimiento de este caso, desde SernamEG tomaron contacto con la familia de la víctima para prestar el respectivo apoyo.
“Queremos confirmar como dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que ya hemos tomado contacto con el padre de la víctima para poner a disposición todo nuestro apoyo psicosocial y la representación jurídica. Asimismo, se activó el circuito intersectorial para que de manera integral podamos trabajar para que este caso de violencia extrema de género se investigue con perspectiva de género y se consigan las máximas penas para el agresor. El Servicio además iniciará el trámite para conceder en el marco de la ley 21.565 la pensión de protección y reparación a los tres hijos de la mujer”, declaró la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay.
Cabe señalar que según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a la fecha, en Chile se registran 40 femicidios consumados, 3 de ellos en la Región de Coquimbo y 261 femicidios frustrados, 10 de ellos en la región.