El pasado sábado 4 de enero inició la trigésimo tercera versión del campeonato internacional “Copa Ciudad de Ovalle”, tradicional torneo de fútbol infantil organizado por la Academia Kico Rojas.
Más de 1.200 deportistas competirán en esta oportunidad, pertenecientes a las 17 instituciones participantes. Además del anfitrión, entre las academia locales se encuentran Universidad Católica filial Ovalle, Academia de Fútbol Municipal Ovalle, Club Deportes Ovalle, Real Valle, Everton filial Ovalle, Nueva Aurora, Universidad de Chile filial Ovalle, Selección sub 13 de la Asociación Diaguitas, Romeral, Provincial Ovalle, Huracán de Chañaral Alto y Junior de Monte Patria. A ellos se suman King Soccer de Antofagasta, Canillitas de Santiago y Hernán Guzmán de Copiapó, mientras que Porvenir de Argentina marca la presencia internacional.
Los primeros partidos se disputaron desde temprano en el Complejo La Higuera, pero los actos inaugurales comenzaron pasadas las 20:00 hrs en la Plaza de Armas, con batucadas y números artísticos que antecedieron al tradicional desfile de las delegaciones participantes.
De esta manera cientos de niños y niñas marcharon desde el centro de la ciudad hasta el Estadio Diaguita, en donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural con la participación del alcalde Héctor Vega Campusano, el consejero regional Hanna Jarufe y los concejales Víctor Lara, Víctor Venegas, David Álvarez y Armando Mondaca.
Para cerrar la noche se disputaron dos partidos. En el primero, la categoría 2012 de Porvenir venció por 4 a 1 a su similar de Kico Rojas; mientras que en el segundo de categoría juvenil, la academia anfitriona se impuso por 2 a 1 ante King Soccer.
Edmundo “Kico” Rojas, presidente y fundador de la academia que lleva su nombre, valoró de buena manera esta inauguración del campeonato que organiza, “fue una inauguración muy positiva por la gran cantidad de niños, incluso nos faltó cancha para que estuviesen todos dentro del césped. También destaco la respuesta del público, que fue muy buena”, señaló.
Palabras similares tuvo el coordinador de la academia y el campeonato, Francisco Rojas, “fue una jornada positiva y tranquila, con buenos partidos. El desfile fue algo distinto, agregamos batucadas y show artístico, con todo eso se vivió un ambiente bonito y agradable”, sostuvo.
IMPRESIONES DE INVITADOS
Las academias foráneas también evaluaron de forma positiva la inauguración de la “Copa Ciudad de Ovalle”, valorando la organización de la Academia Kico Rojas.
Así lo comenta por ejemplo uno de los técnicos del Porvenir de Argentina, Claudio Crespo, “fue un desfile muy interesante, prolijo y colorido. El momento del himno fue emocionante, nos da un poco de nostalgia estar lejos de nuestro país, hay muchos chicos que es la primera vez que salen y viven esta experiencia, así que fue muy emotivo”, señaló.
Esto también fue comentado por el encargado de la academia Hernán Guzmán de Copiapó, Enzo González, “siempre ha sido bonito el desfile de acá, porque se sale desde el centro al estadio, es algo maravilloso”, indicó.
Por otro lado, uno de los participantes locales es la Selección Sub 13 de la Asociación Diaguitas, la cual utilizará este torneo como preparación al campeonato nacional ANFA, “esto nos sirve para prepararnos para el torneo que tenemos en febrero, estamos participando en una categoría un año mayor, lo que nos hace tener un esfuerzo físico y futbolístico mayor. La próxima semana tendremos una pretemporada en Guanaqueros”, señaló el entrenador Oscar “Karin” Araya.
PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA
Los partidos continúan durante este lunes 6 y martes 7 de enero, desde las 9 de la mañana en las canchas del Complejo La Higuera y Los Leíces. El miércoles 8 habrá un receso para el jueves 9 retomar con los cuartos de final, mientras que el viernes 10 serán las semifinales.
Todo se cerrará el sábado 11 de enero, con las finales que se disputarán desde las 15:30 hrs en el Estadio Diaguita, para luego dar paso a la premiación a eso de las 20:30 hrs.
COMPROMISO DEL ALCALDE
En su discurso inaugural, el alcalde Héctor Vega Campusano destacó la importancia de apoyar el deporte, ante lo cual comprometió una “casa del deportista” en donde se puedan alojar delegaciones en próximos campeonatos.
“Es emocionante ver como nuestro estadio está lleno de niños, de delegaciones que vienen de distintos lugares del país y del extranjero. Este campeonato es una tradición ovallina, venimos trabajando de la mano con don Kico para ver alternativas para que vengan más delegaciones de afuera de Ovalle, y sea como fue en su inicio. Por eso vamos a trabajar incansablemente a través del concejo municipal para conseguir una casa del deportista”, señaló el jefe comunal.