El Mercado Municipal es uno de los centros comerciales más tradicionales de Ovalle, pero en el último tiempo sus locatarios han manifestado sentirse abandonados, lo que se ve reflejado en una serie de problemáticas que les afecta.
Una de las principales alertas es por la inseguridad, y así lo comenta la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Ana Patricia Araya, “hay mucho delincuente, hay muchos robos al supermercado y a todos en general, todos nos vemos afectados por la inseguridad. Se han vuelto recurrentes los robos, ahora el ladrón anda en pandilla, entran al supermercado, pero todos nos vemos afectados de una u otra forma, porque muchas veces tenemos que cerrar nuestros locales con candado, y si no nos damos cuenta podemos perder un cliente”, apuntó.
Otra situación que mantiene preocupado a los comerciantes del sector es la ingesta de alcohol en la vía pública, en los alrededores del recinto. Estos actos desencadenan en otras incivilidades, como riñas e insultos.
Matías Vitar es uno de los locatarios del interior del mercado, y comenta esta situación, “hay gente en situación de calle que se pone a ingerir bebidas alcohólicas, eso da un mal aspecto al mercado municipal. Yo creo que si esto se hace más constante, esto podría provocar una disminución en las ventas. Actualmente hay un móvil de seguridad ciudadana para el sector, pero no son activos, esperan a que pase algo para actuar, lo ideal es que puedan sacar a esta gente”, indicó.
Esto también fue comentado por Lerida Grandon, quien tiene su local ubicado en la parte exterior del mercado, por lo que ha sido testigo de diferentes situaciones, “el peor problema es el tema delincuencial, hay gente tomando en la calle y presencia de comerciantes ambulantes. Para nosotros como locatarios -que pagamos todo como corresponde- es una falta de respeto. La delincuencia es lo que más me tiene preocupada, hay personas que toman, se curan y se insultan, y todo eso está espantando a la gente. Una persona no va querer venir a comprar, porque incluso a veces se han puesto a pelear con cuchillos, por eso la inseguridad es el tema más relevante”, sostuvo.
En cuanto a su experiencia personal, la comerciante ovallina agrega que “hay un tipo que viene a vender herramientas y me insulta, me trata como él quiere, me trata de prostituta, y yo estoy trabajando sin molestar a nadie, no le veo sentido a que esté pasando esto. Esta persona no tienen ningún permiso, pero hace lo que quiere”.
“Acá falta fiscalización, necesitamos más apoyo de las policías, lo mismo con Seguridad Ciudadana”, agregó.
COBRO ILEGAL EN ESTACIONAMIENTOS
Otra de las denuncias de los locatarios está en la zona de estacionamientos, ya que hay personas que se han apropiado de este lugar, realizando un cobro ilegal, pero a la vez, provocando que el lugar sea ocupado por largas horas, lo que afecta el funcionamiento de los comerciantes del sector.
“En calle Edmundo Pizarro tenemos un gran problema con los estacionamientos, porque hay gente que no les corresponde cobrar el uso de ese lugar, pero igual lo hacen. Ahí se produce otro problema, porque los comerciantes del mercado tenemos un espacio para recibir y entregar mercadería, pero nos ocupan ese espacio, no lo respetan, es una problemática que lo tenemos desde siempre, se instalan camiones y no respetan el horario, lo mismo pasa con las micros, usan el espacio todo el día”, explicó Ana Patricia Araya.
“La única vez que el mercado estuvo ordenado en cuanto a estacionamientos, fue cuando bomberos estaba a cargo de los parquímetros, pero ahora no hay solución”, agregó.
Palabras similares tuvo Matías Vitar, quien señala que “falta fiscalización, tenemos un problema de cobro ilegal en los estacionamientos. Hay personas que se apropiaron de la calle y de los lugares de carga y descarga. Vienen camiones y dejan sus camiones estacionados, y eso no nos permite descargar”.
Cabe destacar que los locatarios del Mercado Municipal han preparado una carta con sus demandas, la cual entregarán a la municipalidad.
PRESENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Al respecto, la Directora de Seguridad Pública de la municipalidad, Hortensia Flores Monardez, aseguró que ya tienen conocimiento de esta situación, ante lo cual ya se han adoptado medidas.
“En el sector del Mercado Municipal tenemos un móvil de Seguridad Ciudadana, casi en forma permanente. Se realizan también fiscalizaciones para que no se instalen comerciantes ambulantes informales y a las personas en evidente estado de ebriedad en los alrededores del centro comercial. En tanto, al interior del recinto se realizan rondas periódicas y los funcionarios se entrevistan con los locatarios, para reforzar la seguridad de ellos y de los clientes”.
Respecto del cobro de personas por el cuidado de vehículos, agrega que “existen cámaras de seguridad en el sector por lo que existe un monitoreo permanente desde la Sala de Televigilancia Municipal” y realizó “un llamado a la ciudadanía a no incentivar el pago a estas personas en los alrededores del Mercado Municipal”.