Poco más de un mes queda para que se produzca el cambio de mando en la alcaldía de Ovalle, tras el triunfo del candidato independiente Héctor Vega Campusano, quien el 6 de diciembre reemplazará al actual alcalde Jonathan Acuña.
Terminadas las celebraciones del pasado domingo, ya con más calma el nuevo alcalde electo se dio el tiempo de conversar con Diario El Ovallino, partiendo por agradecer una vez la confianza de la ciudadanía.
“Siempre agradecer a la comunidad por todo el respaldo que nos entregó, fueron dos meses intensos, estuvimos recorriendo el territorio durante bastante tiempo, conociendo las necesidades y orientando a los vecinos. Ahora nos queda ponernos a trabajar”, comenzó declarando.
En cuanto a ese último punto, Héctor Vega destaca la necesidad de solucionar las problemáticas en el Departamento de Educación Municipal, “lo primero es revisar todas las rendiciones que se han hecho y ver si efectivamente hay algunas que no se han hecho o se han realizado mal, y si están mal rendidas. Todo eso es algo que vamos a conocer en profundidad estando dentro de la municipalidad”, indicó.
Asimismo, espera destrabar proyectos emblemáticos que actualmente se encuentran paralizados, “el Gobierno Regional no puede financiar ninguna iniciativa mientras no tengan el RS, que es la recomendación satisfactoria, esa es una función que debe hacer la municipalidad, y lamentablemente muchos de estos proyectos no lo tienen, por ejemplo, el caso del alcantarillado de El Trapiche, también está el caso de Recoleta, entonces hay que revisar todas esas situaciones”, sostuvo.
Uno de los proyectos que el alcalde electo espera impulsar es la construcción de un nuevo polideportivo para la parte baja de la ciudad, “es una iniciativa que no avanzó, ahora lo que hay que hacer es buscar un terreno donde construirlo, levantar una ficha de diseño con compra de terreno, y una vez sacado el RS conseguir los fondos a través del Gobierno Regional”, puntualizó.
Otras iniciativas en similar situación que se esperan retomar es la reposición del consultorio Jorge Jordan, el CECOSF de San José de la Dehesa, el CESFAM de Cerrillos de Tamaya, y posibles nuevos CESFAM en Huamalata y Barraza. Así como la construcción de los nuevos complejos deportivos de la AFAO y la Academia Municipal.
En ese sentido, Héctor Vega se muestra esperanzado y confiado en que todos estos proyectos pueden ser destrabados dentro de su mando, “la idea de nosotros es recuperar el tiempo perdido, estoy convencido que en estos cuatro años podemos ser la comuna líder en inversión pública. Tenemos la posibilidad de terminar un sinnúmero de proyectos que ya tienen diseño y que podemos sacar adelante”, señaló.
“Si uno se dedica a trabajar, en un corto plazo podríamos tener el RS. Sabiendo la situación del Gobierno Regional de baja ejecución presupuestaria, podríamos atraer esos recursos para que se queden en la comuna”, agregó.
PROPUESTA DE SEGURIDAD
La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la comunidad, y es por eso que Héctor Vega Campusano espera impulsar la denominada Asociación de Seguridad Municipal, en donde se pueda asociar con otras comunas vecinas para conseguir recursos por invertir en esta materia.
“Para llevar a cabo este proyecto necesitamos aliados en las otras comunas de la provincia, o también pueden ser de la región. Por eso voy a estar coordinándome con los otros alcaldes electos para crear esta asociación y poner en marcha el plan que tenemos. Esto podría permitir nuestras propuestas, como crear un número único de Seguridad Ciudadana, generar una central de llamados y contratar la mayor cantidad de personal”, indicó.
TRABAJO SIN COLOR POLÍTICO
Para postularse como alcalde, Héctor Vega debió reunir los patrocinios necesarios que le permitieran inscribir su candidatura independiente fuera de todo pacto. Pese a esto, igualmente ha recibido cuestionamientos de la izquierda, al haber recibido apoyo de sectores de la derecha.
En este contexto, el alcalde electo es enfático en declarar que su candidatura fue transversal, lo que espera mantener en su administración, abriéndose a trabajar junto a personas de diferentes sectores.
“Soy un convencido de que uno postula porque tiene el amor por la ciudad y quiere hacer lo mejor para toda la comunidad, eso siempre lo comenté en mi campaña y se ve reflejado en la cantidad de votos que obtuve, no es una votación de un solo sector político, sino que fue una votación transversal, y es lo que pretendo en estos cuatro años. No me interesa si una persona es de izquierda, de derecha o de centro, sino más bien que tenga ganas de trabajar por la comuna”, recalcó.
En esa línea, envía un mensaje a los concejales, “siempre va existir alguna oposición al alcalde que esté ejerciendo el cargo, pero yo espero y hago un llamado a la unión, las campañas políticas ya terminaron, y por eso la idea no es buscar rencillas políticas, sino el bien común de los ciudadanos, porque con eso podremos avanzar”, señaló.
“Yo nunca me he definido como un político, vengo de un ámbito técnico y así es como pretendo desarrollarme dentro del municipio. En este caso estaré en un cargo político, pero yo más bien me considero una persona técnica, me gusta más la resolución de problemas y el contacto con la ciudadanía, que andar preguntando de qué partido es la gente”, agregó para concluir.