En la noche del pasado domingo 22 de diciembre se registró un grave y confuso incidente, que terminó con un menor de un año y 10 meses de edad intoxicado por cocaína en la población Limarí de Ovalle.
A eso de las 22:00 hrs el lactante ingresó en estado grave al Hospital Provincial de Ovalle, logrando ser estabilizado en la unidad de Urgencias, aunque por el estado de gravedad de su salud debió ser derivado al Hospital San Pablo de Coquimbo, en donde ingresó en horas de la madrugada del lunes.
“Alrededor de las 4 de la mañana llegó este niño de un año y 10 meses proveniente del hospital de Ovalle. El niño venía intubado, actualmente está en buenas condiciones, ha respondido bien a la terapia y estamos en proceso de retiro de la ventilación mecánica. El niño sigue estando en estado grave y va estar en observación con nosotros el tiempo que sea necesario”, informó al respecto el director (s) del Hospital San Pablo de Coquimbo, Dr. Jaime Bastidas.
INVESTIGACIÓN DE LA PDI
Al llegar al hospital de Ovalle, los padres del menor intoxicado informaron que su hijo habría encontrado un papelillo con cocaína al salir de la casa, y al regresar lo encontraron con la sustancia en la boca. Desde el nosocomio ovallino realizaron la denuncia a Carabineros para los primeros reportes, pero posteriormente la investigación quedó a cargo de la PDI.
El subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, explicó algunas de las diligencias que se han llevado a cabo.
“Por instrucción del Ministerio Público, personal de la Brigada de Homicidios junto a los peritos del Laboratorio de Criminalística se trasladan al Hospital de Coquimbo, donde en horas de la madrugada ingresa un menor de un año y 10 meses, con signos de intoxicación. En ese contexto se está realizando la investigación correspondiente, con entrevista a familiares. Preliminarmente se establece que el menor habría consumido algún tipo de sustancias tóxicas afuera de su domicilio. Esos antecedente están siendo chequeados”, informó, agregando que “de acuerdo a las pruebas toxicológicas del personal de salud, se confirma que la sustancia es cocaína, y el paciente lo estabilizaron y se encuentra fuera de riesgo vital”.
Cabe señalar que hasta el momento no hay detenidos en este caso, ya que primero se debe esclarecer la existencia de un delito o cuasidelito, y así lo explica el fiscal de Ovalle, Rodrigo Gómez, quien comenta que aún se realizan diligencias.
“A eso de las 22:30 llega al hospital de Ovalle un menor de un año y 10 meses, el cual llegaba con signos de evidente intoxicación. Se le hizo la prueba respectiva y efectivamente se estableció que había una intoxicación por cocaína. La madre y el padre señalan que momentos antes su hijo salió al antejardín a jugar y vuelve con un polvo blanco en su boca y nariz, por lo que lo llevan al hospital. En principio trabajó Carabineros, pero posteriormente el fiscal de bitácora dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios, que está trabajando para eventualmente establecer la existencia de algún delito, tanto culposo o doloso que pueda haber al respecto, eso no se puede descartar, y durante la investigación vamos a establecer si efectivamente pueda haber un hecho con reproche penal”, sostuvo el fiscal.
De esta manera, enfatiza en que “hay diligencias pendientes, esto es reciente y debemos establecer por qué el niño llegó intoxicado, esa es la situación, y por eso insisto, puede haber responsabilidad dolosa o culposa, podría eventualmente haber participación de un tercero, que suministró este tipo de droga, o bien, el niño se llevó a la boca esta sustancia de forma descuidada por parte de las personas a cargo. Durante la investigación vamos a establecer la participación de las personas que eventualmente tengan responsabilidad en esta intoxicación. Afortunadamente, el niño se encuentra fuera de riesgo vital según me informaron, que es lo más importante”.
“No hay detenidos hasta el momentos, por eso es importante establecer la existencia de un delito o cuasidelito, porque de ello dependen responsabilidades penales, y ahí pueden haber detenciones”, añadió para concluir.