Un procedimiento cada dos días, tres detenidos por semana y más de 190 kilos de marihuana decomisada al mes, son los promedios que han marcado el trabajo de carabineros antidrogas en las provincias de Limarí y Choapa este año, el primero con el OS7 operativo en las zonas centro y sur de la región.
En términos reales, más de dos toneladas de droga fuera de circulación y 143 personas detenidas por delitos vinculados al narcotráfico en distintos son parte del detalle desglosado por la policía uniformada como balance preliminar del trabajo este 2024.
“Estas cifras son el resultado de un trabajo muy riguroso, cuidado y sobre todo muy profesional, desarrollado por nuestros carabineros especializados del OS7 en las provincias de Limarí y Choapa, y responde de manera directa a nuestro compromiso con la erradicación de los narcocultivos y el combate al crimen organizado”, indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
Y es que al 16 de diciembre, los carabineros especializados ya habían logrado intervenir el proceso de crecimiento de 96.839 plantas de cannabis, lo que se suma al decomiso de 1.992.383 kilos de marihuana procesada y casi 30 kilos de cocaína y pasta base respectivamente. Además, y apoyados con distintos recursos logísticos, el OS7 Limarí ya ha desarrollado más de 145 operativos antidrogas en ambas provincias, en un despliegue que representa un impacto directo al crimen organizado y a los grupos vinculados al tráfico de drogas, porque en lo que va de trabajo, hasta ahora el OS7 no solo ha logrado decomisos históricos de marihuana –dentro de los cuales se encuentra la mayor incautación en la historia del país-, sino que también ha desarticulado ocho organizaciones criminales y afectado directamente su patrimonio.
“Aquí no solo estamos hablando de decomiso de drogas, sino también de afectación directa al patrimonio de quienes están vinculados al narcotráfico, a través del decomiso de vehículos de alta gama y altas sumas de dinero en efectivo. Como resultado de una presencia fortalecida en terreno, combinada con una silenciosa pero efectiva estrategia de investigación, hemos logrado llegar a más lugares, sectores más alejados, de manera más rápida y efectiva, lo que nos ha permitido intervenir de manera anticipada, los procesos de crecimiento de la droga. Es nuestra manera de demostrarle a la comunidad, con resultados, nuestro compromiso con su seguridad”, agregó el General Muñoz.
El OS7 Limarí era un anhelo de la comunidad y fue formalmente inaugurado en Ovalle en julio pasado. Sin embargo, su trabajo en la provincia comenzó mucho antes, con la llegada del nuevo año. “Esta nueva unidad llegó para potenciar nuestra labor preventiva e investigativa ante el aumento de la violencia y el uso de armas, porque sólo así podemos concretar más detenciones, proporcionando más y mejor seguridad a una comunidad que nos exigen tranquilidad”, complementó el Jefe de Zona Coquimbo.
Sin ir más lejos, este año la unidad especializada ha concretado decomisos históricos de droga, como resultado de su mayor presencia en terreno y capacidad investigativa. De hecho, en mayo pasado el OS7 sacó de circulación 559 kilos de marihuana en Monte Patria, tras un operativo que consideró 96 horas de despliegue y que permitió evitar la comercialización de 1.119.370 dosis, equivalentes a $4.477.480.000 y solo un par de semanas después, intervino dos cargamentos de droga procesada que eran trasladados por la Ruta 5, totalizando el decomiso de casi una tonelada de sustancias.