El pasado sábado 14 y domingo 15 de diciembre se llevó a cabo el campeonato de clausura de la Súper Liga Sur de Patín Carrera, competencia que convocó una masiva concurrencia de deportistas en el patinódromo de Coronel, en la Región del Biobío.
Si bien este torneo congrega principalmente clubes del sur del país, también hubo participación de dos clubes de la Región de Coquimbo, Elqui Roller de La Serena y Club Deportivo y Social Limarí.
En esta oportunidad la delegación limarina estuvo conformada por un total de 15 deportistas, quienes destacaron al cosechar 11 medallas. Jacinta Muñoz Inostroza, Luciana Araya Carvajal, Maite Barra Carvajal, Amparo Araya Carvajal, Sofía Guerra Rojas, Maite Muñoz Huerta y Paula Muñoz Huerta fueron las ovallinas que lograron subirse a uno o más podios en sus respectivas categorías.
Al respecto, la dirigenta de la Academia de Deportes Limarí, Maricel Huerta, valoró la importancia de este torneo, el cual además es el último de este año para el club, “es un balance positivo tras el campeonato porque las niñas ganan más experiencia, se miden con otras deportistas que no siempre enfrentan, entonces estamos felices con toda la experiencia, más allá de los resultados, algunos quizás quedaron con ganas de más, pero fue un buen cierre de año para el club y la academia”, señaló.
ASCENSO A ALTA COMPETENCIA
El “broche de oro” para el Club Deportivo y Social Limarí lo puso la deportista de 16 años, Paula Muñoz Huerta, quien ganó la prueba de velocidad de los 200 metros en categoría Juvenil Damas, lo que le permite ascender a la alta competencia del patín carrera.
Este ha sido un objetivo buscado por el club y sus deportistas y así lo destaca la dirigenta Maricel Huerta, “este campeonato de clausura tenía la opción para subir a la alta competencia, para quienes obtengan el primer lugar en alguna de sus pruebas de intermedia, en el caso de la Paula logró el primer lugar en velocidad, por lo que tiene la opción de entrar a la alta competencia, que es el nivel más alto. Estamos muy felices porque uno de los objetivos que tenemos como club es llegar a la alta competencia, donde todo deportista espera llegar algún día”, sostuvo.
“Estamos contentos como club, muy orgullosos, ha sido un trabajo arduo para que una de nuestras deportistas pueda llegar a ese nivel, y más sabiendo que en Ovalle tenemos dificultades para entrenar por la falta de espacios, no tenemos un patinódromo o una pista para entrenar patín carrera en la comuna”, añadió.
NUEVOS DESAFÍOS
Ya disputado el último campeonato del año, el Club Deportivo y Social Limarí se alista para un 2025 con nuevos desafíos, “queremos continuar sumando deportistas a nuestro club, se nos viene la liga del parque O’Higgins, la liga intermedia y la liga Zonal Norte. Queremos potenciar nuestra participación en todas esas ligas, pero sabemos que sin la infraestructura adecuada es difícil, porque en el norte el único patinódromo está en Coquimbo, y hay clubes de Antofagasta, Mejillones, Vallenar, Los Vilos”, apuntó Maricel Huerta.
De esta manera la dirigenta ovallina destaca la importancia que tendría construir un patinódromo en Ovalle, “sería una gran ayuda a la ciudad, porque los campeonatos atraen mucha gente, entre deportistas y familias, entonces un proyecto así ayudaría mucho para que lleguen turistas”, sostuvo.
En ese sentido, manifiesta que prontamente esperan reunirse con las nuevas autoridades para avanzar en ese sueño, “queremos solicitar una audiencia para conversar con el nuevo alcalde y se pueda retomar el proyecto del patinódromo. Hasta el momento no hemos podido solicitar esta reunión porque hemos estado con el cierre de otros proyectos del club. Ojala que con el nuevo alcalde se pueda agilizar todo, sabemos que este es un proyecto a largo plazo, pero esperamos que se pueda avanzar para que nuestros deportistas tengan donde entrenar, hace fala un lugar adecuado”, concluyó.
Vamos con todo Club Limari-Ovalle patín carrera
Felicidades a todas las participantes, especialmente a Paula Muñoz por este nuevo desafio deportivo.
Gracias a Diario El Ovallino por difundir los logros de este deporte por lo que se hace necesario un patinodrono para ovalle