La semana pasada asumió el nuevo gobernador regional Cristóbal Juliá, y durante sus primeros días se han desarrollado los tradicionales saludos protocolares con otras autoridades de la Región de Coquimbo.
Entre esas actividades ya se efectuó una primera reunión con el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, en donde se pudo dialogar sobre las necesidades de la capital limarina y los proyectos que ambas autoridades buscarán priorizar.
Al respecto, el jefe comunal ovallino destacó la importancia de avanzar en obras de infraestructura, especialmente en salud, “fijamos varias líneas de trabajo para priorizar los proyectos emblemáticos de nuestra comuna como lo son las reposiciones de recintos de salud Jorge Jordán y San José de la Dehesa, además de las postas rurales de Huamalata y Barraza”, comenzó declarando.
En esa misma línea se buscará crear nueva infraestructura deportiva, ante la masividad que alcanza el deporte en Ovalle, “le solicité apoyo para obtener el RS de una importante iniciativa deportiva para nuestra comuna, como lo son los mini estadios, los que beneficiarán a localidades como: Cerrillos de Tamaya, Las Sossas, Limarí, El Guindo y Sotaquí, a lo que suma la cancha para la ANFA, Quiscal y Academia Municipal. Y también en materia deportiva, le comenté el interés de construir un nuevo Polideportivo para la parte baja de Ovalle. El gobernador manifestó su voluntad para priorizar este proyecto dado que Ovalle tiene un déficit en infraestructura deportiva y nosotros queremos potenciar el deporte fuertemente”, sostuvo Héctor Vega Campusano.
Por otro lado, en materia de educación, el alcalde planteó la necesidad de terminar obras emblemáticas que se encuentran inconclusas. Tal es el caso las escuelas de Barraza, San Julián, El Crisol y la futura reposición de la escuela de Quebrada Seca. “También le presente el proyecto del Parque Borde Río, una ambiciosa espacio con más de siete hectáreas, que incluirá un centro cultural, una explanada verde y un parque acuático”, apuntó.
PROYECTOS JUNTO A OTRAS COMUNAS
Otra de las iniciativas del alcalde Héctor Vega Campusano ha sido la creación de asociaciones junto a las otras comunas de la Provincia del Limarí, en donde se buscará avanzar en temáticas compartidas, como son seguridad y turismo.
En cuanto al primer punto, el jefe comunal destacó que “en seguridad pública, propusimos formar una Asociación de Seguridad Municipal, inicialmente junto a Punitaqui y Combarbalá, para fortalecer rondas y patrullajes preventivos, tanto urbanos como rurales. Esto requiere recursos para móviles, personal y equipamiento, y confiamos en el respaldo del gobierno regional”.
Asimismo, agregó en cuanto al segundo punto que “finalmente, planteamos la creación de una Corporación Provincial de Turismo para impulsar esta actividad en el Limarí, aprovechando el gran potencial que tiene Ovalle y las demás comunas de la provincia. Un trabajo asociativo que queremos liderar y que esperamos nos permita potenciar el desarrollo turístico y posicionar a Ovalle como un destino por descubrir”.
RESPALDO DEL GORE
El gobernador regional Cristóbal Juliá también tuvo palabras para referirse al dialogo junto al alcalde ovallino y los proyectos que se buscan impulsar y acelerar para la capital limarina.
“En este primer encuentro con el alcalde Héctor Vega, hemos definido prioridades claras y acciones concretas para el desarrollo de Ovalle. Entre ellas, destaca la agilización de RS de proyectos claves que permitan acelerar su ejecución. Estas iniciativas incluyen medidas para reforzar la seguridad en la comuna, un tema que preocupa profundamente a la ciudadanía y requiere soluciones inmediatas. Además, abordamos una serie de proyectos prioritarios, como la reposición de centros de salud tanto en el área urbana como rural, la reconstrucción de infraestructuras educativas emblemáticas y el apoyo a iniciativas deportivas, fundamentales para el bienestar de la capital de la provincia de Limarí. Nuestro compromiso, junto al Consejo Regional, es avanzar con decisiones firmes y soluciones reales que mejoren la calidad de vida de todas las familias de la comuna”, concluyó la máxima autoridad de la Región de Coquimbo.