Con música, baile y momentos de convivencia, los adultos mayores vivieron una jornada inolvidable que puso en valor su experiencia de vida y su rol fundamental en la comunidad.
Casi un centenar de personas participó del Malón de Integración del Programa Vínculos, una instancia que permitió fortalecer lazos, promover la inclusión social y visibilizar el aporte invaluable de este grupo a la sociedad.
El evento se llevó a cabo con la presencia del alcalde Héctor Vega, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, la concejala Fanny Vega y los concejales Víctor Venegas, Cristian Rojas, Armando Mondaca y Teodosio Guerrero, compartieron con los asistentes y valoraron el entusiasmo y vitalidad de las y los participantes.
El alcalde Héctor Vega Campusano destacó la importancia de este programa en el apoyo a los adultos mayores. “Hoy tenemos una población que está envejeciendo, que necesita de más requerimiento del Estado. Hoy hemos visto que se logró un acuerdo político para mejorar las pensiones y que viene a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, pero aun así, estamos al debe con ellos. Así que yo creo que este programa les enseña todo lo que está disponible, de parte del Estado, para poder apoyarlos a ellos”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López señaló que el Programa Vínculos busca acompañar a las Personas Mayores en su proceso de envejecimiento, promoviendo su autonomía, autoestima y participación activa. “Esos vínculos son súper importantes. Permiten afrontar de buena forma, la soledad de los adultos. En la región tenemos el índice más alto de hogares de adultos mayores solos, por lo tanto, este programa da cuenta de ello y nos permite que la gente no esté sola, que estemos cerca de ellos para que puedan tener una vejez digna, activa e independiente”, remarcó.
Durante la jornada hubo espacio para el baile, la música y la conversación, en un ambiente cálido y festivo. Mirtha Cortés Robles, quien va a cumplir un año en el programa, destaca los procesos vividos. “Es fantástico, muy hermoso. He tenido más compañía también, muy hermoso este programa, es muy bueno. He conocido mucha gente y es fantástico. Agradezco a la señorita Tania y a todos en el programa, a los socios, porque es muy especial, ha sido muy acogedor”.
En tanto, Aliro Sánchez, otro de los usuarios de este programa, señaló que “ha sido muy maravilloso y también estoy consciente que si los monitores no tienen el apoyo de las autoridades, no podrían hacer lo que hacen. Muchas veces, los monitores en sus ratos libres nos van a saludar, van a ver a alguien que está enfermo y eso es algo maravilloso. Yo lo destaco siempre, porque cuando parta de este mundo, me voy a llevar un lindo recuerdo de todos los monitores y todas las autoridades, porque esto es un apoyo tremendo para nosotros, para los adultos mayores”.
De esta manera, se reafirmó el compromiso de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el bienestar y la integración social de las Personas Mayores.