La Región de Coquimbo espera la llegada de un gran número de turistas por Fiestas Patrias, de hecho, se estima que en estos días festivos sea la segunda región con más visitantes, solo superada por Valparaíso.
En este contexto, las autoridades destacan que ya más de 10 mil vehículos han ingresado a la región en los últimos días, número que debiese aumentar durante este martes 17 de septiembre.
“Ya han ingresado por el peaje de Tongoy más de 10 mil vehículos, nosotros esperamos recibir entre 150 y 200 mil turistas en estas Fiestas Patrias, porque ya tenemos la oferta hotelera copada, es por eso que proyectamos alrededor de 200 mil ingresos. Esperamos que el ‘peak’ de ingresos sea el día 17, principalmente desde el sur del país”, declaró al respecto el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna Penna.
En consideración de este gran número de visitantes, las autoridades han adoptado medidas en los peajes y carreteras, para asegurar un ingreso ordenado a la región.
“Hemos tomado dos resguardos que están vinculados a una estrategia de contingencia. Lo primero, es que en los peajes se han habilitado más ingresos que salidas, por ejemplo, en el peaje de Pichidangui se han habilitado dos pasos de salida, contra seis de ingreso, esa medida se va monitoreando, de acuerdo al flujo de vehículos, el peaje Las Cardas estará funcionando con tres ingresos y tres salidas, pero la concesión está muy atenta en caso de generarse alguna aglomeración, para tomar las medidas correspondientes. Además de eso, estamos generando controles con Carabineros, porque tenemos un foco en que sea un 18 seguro, el presidente Gabriel Boric lanzó el plan ‘Unidos por un 18 Seguro’, y parte de ese plan es justamente fiscalizar con Carabineros en la ruta, para evitar accidentes de tránsito, controlar con alcotest y narcotest”, sostuvo.
Asimismo, la autoridad gubernamental entrega algunas recomendaciones a la ciudadanía, para colaborar en el ingreso ordenado a la región, “en cuanto a los horarios, nosotros esperamos que a partir del mediodía empiece a ingresar una mayor cantidad de personas, pero eso también es variable. Nosotros aconsejamos planificar bien los viajes y tomar las precauciones del caso, preferir los horarios de mañana. De todas formas, estamos preparados, por lo tanto no deberemos experimentar grandes aglomeraciones”, sostuvo.
SEGURIDAD UNA VEZ DENTRO
Por otro lado, el delegado presidencial destaca que también se trabaja para resguardar la seguridad de las personas dentro de la región, considerando que aumentará la población flotante.
“Recibimos un contingente de 90 carabineros y carabineras que vinieron desde Concepción para reforzar la actividad de la Pampilla de Coquimbo, lo que nos permite disponer de otros carabineros para resguardar los distintos lugares en la región, recordemos que hay otras pampillas como San Isidro en Vicuña y la de Punitaqui. Tenemos 64 eventos en total, de los cuales 13 son eventos masivos que han sido autorizados, y vamos a estar con este trabajo en terreno y fiscalizando toda la región”, sostuvo Luna Penna.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
El pasado sábado 14 de septiembre en la comuna de Punitaqui se registró la primera víctima fatal por accidente de tránsito de estas Fiestas Patrias “XL”, hecho que dicho sea de paso involucró la ingesta de alcohol en la conducción.
Asimismo, desde Carabineros destacan que durante el mismo fin de semana hubo tres detenidos por conducción en estado de ebriedad.
Por esta razón, el jefe de la SIAT, capitán Eduardo Garrido, hace un llamado a la responsabilidad de los conductores, “entre el viernes y el domingo, se concretó la detención de tres personas por conducción en estado de ebriedad y una por manejar bajo la influencia del alcohol, lo que sin duda nos preocupa dada la cantidad de días que aún quedan de celebración, y por lo mismo, nos obliga también a reiterar una vez más la importancia de generar conciencia en la comunidad respecto del autocuidado y la responsabilidad. Debemos ser enfáticos, de nada sirve la prevención, cuando no existe la responsabilidad individual. Disfrutemos, pero hagámoslo de manera conciente”, indicó.
El delegado Galo Luna Penna se sumó a este llamado, con el fin de no registrar nuevos fallecidos en estos días de celebración nacional, “no queremos seguir viviendo accidentes fatales, lamentablemente en la madrugada del sábado tuvimos un accidente fatal en Punitaqui, nuevamente con la presencia del alcohol, y es por eso que hacemos un llamado al autocuidado. Nosotros hemos hecho grandes esfuerzos y estaremos trabajando con Carabineros y SENDA en todas estas fiestas patrias, pero la conducta de cada ciudadana y ciudadano es fundamental e irremplazable. Por lo tanto vamos a insistir en el llamado de precaución y que se respeten las leyes y normas que están establecidas”, concluyó la autoridad regional.