El pasado sábado 5 de abril se vivió un campeonato nacional de karate de contacto en el Cendyr Municipal de Ovalle, el cual fue organizado por el club Matsushima Dojo Ovalle, quien ya lleva tres ediciones organizadas de este certamen.
La competencia logró congregar un total de 130 deportistas provenientes de diferentes partes del país, como La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, quienes estaban divididos en sus diferentes categorías por edad, desde los 6 años hasta sobre los 40.
“Este es un torneo formativo novicio, en cinturón amarillo que es un cinturón de grado intermedio. Fue un campeonato nacional grande, contamos con 130 competidores en todas las categorías, y si sumamos el público, tuvimos cerca de 600 personas en el Cendyr, con las familias que acompañaron a los competidores, que eran principalmente niños”, destacó Jacinto Torres, sensei del Matsushima Dojo Ovalle y uno de los organizadores del campeonato.
En esa misma línea valoró la visita de los directores nacionales de IKO Matsushima Chile, los shihan Claudio Toledo y Francisco Sandoval, “esa visita es muy importante, es primera vez que venían a Ovalle y estaban bastantes satisfechos y contentos con lo que se mostró en el campeonato”, señaló.
Por otro lado, el sensei ovallino realiza un positivo balance por los podios obtenidos por los deportistas locales, quienes se pararon de igual a igual ante los competidores de otras partes del país.
Julián Araya, María Ignacia Carmona, Renata Ardiles, Ángel Aguilera, Constanza Álvarez, Alondra Castro, Martín Cortés, Leandro Delgado y Catalina Tabilo fueron las y los deportistas ovallinos que lograron medalla en esta ocasión.
“Este campeonato nos sirvió para que las nuevas generaciones y las personas que recién están empezando a entrenar, vayan conociendo la modalidad, muchos nunca habían peleado un campeonato, esta fue su primera oportunidad. Los apoderados también colaboraron bastante en la organización del evento, es importante destacar el compromiso que tuvieron los padres y apoderados. También agradecemos a la gente a cargo del recinto deportivo, se portaron un 7 para que nosotros podamos hacer esta actividad”, declaró Jacinto Torres.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
Tras esta positiva experiencia en el Cendyr Municipal, el club Matsushima Dojo Ovalle se alista para la ajetreada agenda competitiva que tienen en este año 2025.
“Lo más próximo que tenemos es el examen de grado de los alumnos, que es el 10 de mayo. Después tenemos otro compromiso en Santiago, que es un campeonato nacional el 7 de junio. Luego tendremos otro desafío el 13 de julio en La Serena, en agosto tendremos otro campeonato Santiago y en octubre uno en Talcahuano”, destacó el sensei Jacinto Torres.
No obstante, el principal desafío de este año será internacional, ya que cuatro competidores de la categoría experto viajarán hasta Japón en noviembre, para enfrentar el campeonato mundial de la disciplina.