En el marco del compromiso del gobierno de inaugurar 40 centros comunitarios de cuidados durante este año, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la sub- secretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, inauguró el primer centro comunitario de cuidados de la Región de Coquimbo, en la comuna de Monte Patria.
El espacio permitirá a las personas que requieren cuidados y a quienes realizan labores de cuidados tener un lugar de encuentro y de corresponsabilidad social, para cuidar con más dignidad y menos soledad, y permitiendo que las personas cuidadoras puedan acceder a talleres para recuperar actividades productivas y vida social, que muchas veces se posterga por realizar esta labor. Junto al alcalde de la comuna, Cristian Herrera y otras autoridades, la secretaria de Estado valoró el avance concreto de esta política pública en la región, con la inauguración del Centro Cerrillos de Rapel.
“Esto es parte de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que implica que podamos tener programas, que podamos tener espacios físicos como este, donde podamos compartir los cuidados para que estos cuidados, que son una cosa, un elemento tan vital para la supervivencia de la vida de la sociedad, no se sigan ejerciendo en soledad, no se sigan ejerciendo solo puertas adentro, sino que podamos compartir esa responsabilidad entre la familia, la comunidad, el Estado y también los privados”, dijo la ministra.
En ese sentido, consideró como muy significativo para la localidad de Cerrillos de Rapel la implementación de este centro, “pero también para el avance que está dando un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, que además está avanzando en convertirse en ley en el Congreso con el proyecto de ley que reconoce el derecho al cuidado”, agregó la ministra Toro.
Cabe señalar que este nuevo centro comunitario está en un 100% operativo para comenzar a funcionar, el cual, cuenta con una superficie de 206,32 m2, dispuestos con una sala de economía local, patio de servicios, cocina y despensa, baños, bodega, oficina, salón multiuso, espacio de cuidados, patio techado y estacionamientos.
Por su parte, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, explicó que este tipo de infraestructuras “también son parte de una política de nuestro ministerio de ciudades justas, donde no solo construimos viviendas, sino los equipamientos necesarios para que las personas puedan desarrollar su vida cotidiana. Y entendemos los cuidados como parte también de esa labor. Son espacios de alta calidad donde estamos construyendo en todo Chile el mismo estándar”, dijo la autoridad.
En tanto, el delegado presidencial regional, Galo Luna, insistió en la importancia del trabajo colaborativo para avanzar en la equidad territorial en las zonas rurales del país. “Este es el primer centro que se hace en la región. Es una obra conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que nos permite hoy entregar dignidad a los vecinos y las vecinas de esta localidad. Además en Monte Patria hemos invertido bastantes recursos. Es una comuna que está creciendo, hemos enfrentado con decisión la crisis hídrica en la comuna, pero también el desarrollo”, dijo Luna.
Para la ocasión, se reunieron vecinos y vecinas del sector para ser testigos de la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en torno a este espacio.
Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, reconoció la alegría “de sentir que las políticas públicas también se descentralizan dentro de los territorios. Nosotros peleamos muchas veces con la centralización de La Serena y Coquimbo, y ahora hay una política de gobierno que nos tiene a nosotros en el centro. Tenemos este centro que va a permitir a las cuidadoras y cuidadores tener los apoyos. Este es un anhelo que tenían los vecinos y vecinas”.
Por otra parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga valoró el trabajo de las comunidades locales, asegurando que “hemos inaugurado este centro es fundamental para ir desarrollando Chile Cuida en nuestra región. Este recinto es un punto de encuentro para las personas cuidadoras y las personas que son cuidadas, con actividades concretas, donde van a poder también conectarse consigo mismas”.
Cabe señalar que el centro comunitario de cuidados Cerrillos de Rapel, beneficiará a más de 50 personas de la localidad y sectores aledaños.