Más de 600 personas asistieron al acto comunal de Fiestas Patrias en Monte Patria. Como es parte de la tradición, el establecimiento organizador ––que este año estuvo a cargo del Colegio República de Chile–– seleccionó a un referente de la cultura nacional. Esta vez, el homenaje recayó en la figura de Violeta Parra Sandoval (1917-1967), una de las más reconocidas y destacadas folcloristas nacionales que triunfó tanto en el país, así como deleitó al mundio con su invaluable talento.
La actividad contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, el exgobernador (s) de la región de Coquimbo y actual CORE, Wladimir Pleticosic Orellana, el Honorable Concejo Municipal agrupaciones de la sociedad civil, unión comunal y candidatos de los distintos bloques políticos que se presentarán en la papeleta el próximo 26 y 27 de octubre, promoviendo así lo establecido por el artículo 30 de la ley 18.700 sobre asistencia a ceremonias y eventos de carácter público.
Este año, el colegio República de Chile resaltó el legado folclórico de la artista Violeta Parra, quien construyó a través de la música, del arte y las letras un movimiento cultural, símbolo de la lucha social de la época y del amor no correspondido, plasmando su veta artística en distintos matices. De esta forma cada curso preparó una cronología de su obra, de sus sentires y pesares que, a través del arte, dejó fluir de manera sensible durante su vida.
Fue así como una colosal figura representativa de su imagen que, con astucia movía su mano hacia una guitarra hecha con materiales reciclables, yacía en el frontis ocupando gran parte de la mirada del público, pero que invitaba al visitante a disfrutar de este recorrido histórico que estuvo amenizado con música en vivo.
CENTROS EDUCATIVOS ABIERTOS
“Escuelas abiertas a la comunidad”. Esa fue la consigna que creó un sello durante la administración del alcalde Herrera Peña. Y es que en los centros educativos volvieron a realizarse actividades que vincularan a las familias de las localidades, fomentando la participación y generando espacios para que el tejido social se fortaleciera.
“Fue un gran acto. Agradecer a las comunidades educativas, porque hace un tiempo no hacían este tipo de actos. Y este año lo comenzaron a realizar de nuevo. Estamos felices que lo puedan volver hacer. Es una forma distinta de hacer las cosas y nosotros propusimos a la comunidad un modelo en que los padres estén involucrados en la educación de sus hijos, en sus actividades, sentimos que las cosas iban a ser mucho mejor”, indicó el edil de Monte Patria.
Bajo esa línea el edil agregó “sin liderazgos que impusieran desde las direcciones que desde ahí se formularan las propuestas, sino al contrario, presentamos un modelo con liderazgos abiertos y los resultados están. No solo por lo que vimos ahora, sino también por lo que vimos durante este año. Vimos un espectacular SIMCE, donde los aprendizajes han ido subiendo y eso se debe principalmente porque todos estamos involucrados como sostenedor, directores, profesores, asistentes de la educación, los alumnos y apoderados”, concluyó.
RESPALDO POLÍTICO CORE
La gestión en el área de educación en Monte Patria, también se debe a la preocupación que existe en el municipio para que las escuelas puedan acceder a una mejor calidad de enseñanza. Desde el 2022 a la fecha, se han realizado diversos proyectos de participación con los centros de padres que cuentan con personalidad jurídica, los que se han adjudicado fondos municipales y FONDEVE para sus comunidades educativas.
En ese sentido, el compromiso por parte de la autoridad comunal se ha visto reforzada con el apoyo político de Wladimir Pleticosic Orellana (DC), quien cuando asumió y ejerció el cargo de gobernador interino, presentó ante el CORE un proyecto de conservación, el cual acarreó más de 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura del establecimiento de La Villa El Palqui.
“Estoy muy contento de estar acá y ser testigo de todo lo que ha realizado en la comuna. Lo vi conversando sobre los índices que existen en educación y eso también se debe a la buena administración y relaciones que sostiene el alcalde y uno que lo ve desde fuera tiene que reconocerlo. El alcalde nos pidió visitar el colegio La Villa, donde estuvimos con los apoderados, profesores y estudiantes, donde había un requerimiento importante que, en tiempo récord, hay que decirlo, con su equipo técnico, lo formuló y presentó al GORE y le dimos la priorización”.
El acto culminó con el tradicional desfile de honor a las fiestas patrias, a cargo de la banda escolar del colegio República de Chile y en la que participaron las comunidades educativas de Monte Patria, Bomberos y personas de la sociedad civil.