La inseguridad es un constante temor en Ovalle y más aún cuando los delincuentes realizan nuevos tipos de ataques.
Así fue el caso de Jenifer Tejada Astorga, mujer que fue atacada con un químico corrosivo al momento de ser asaltada.
Según comenta la víctima, el hecho ocurrió a eso de las 5 de la tarde del pasado miércoles 16 de octubre, cuando transitaba por calle Soldado Sánchez, mientras caminaba desde el trabajo a su casa.
Cabe destacar que un factor que genera mayor preocupación en esta mujer, es que aparentemente sus agresores serían dos menores de edad.
“Yo trabajo en la parte alta de Ovalle, cerca del Colegio Pucará. Salí de mi horario de trabajo y salí caminando hacia el centro. Yo venía hablando por teléfono cuando dos niños chicos -yo no creo que hayan tenido más de 15 años- trataron de robarme el celular, y como yo no lo solté, uno de ellos sacó una botellita y me roció un líquido en el antebrazo, en ese momento yo arranqué y llegué como pude donde un grupo de personas para que me pudieran socorrer, porque yo sentía un tremendo dolor, lo único que sentía es que algo me estaba quemando, salían burbujas de mi brazo y se iba despellejando, fue mucho el dolor”, relató Jenifer.
Tras recibir ayuda, la mujer fue trasladada al Hospital Provincial de Ovalle, en donde pudo atender sus heridas, “un grupo de personas me socorrió, me metieron a una sala cuna para prestarme auxilio, también llamaron a Carabineros. Luego la directora de esta sala cuna decidió llevarme a Urgencias, ahí me hicieron curaciones, y el parte médico dice que lo que me arrojaron en el antebrazo era soda cáustica ”, señaló.
Por otro lado, la mujer declara que a 24 horas del suceso, aún siente dolor en la zona afectada, “este jueves tuve que ir a la mutual, me hizo curaciones y me dejó con Tramadol, porque es mucho el dolor que siento, quedó como la carne viva, está todo muy fresco. Esta semana estoy con licencia médica, el lunes y el miércoles me verán de nuevo los doctores”, sostuvo, agregando que “hay que agradecer que me afectó mi brazo y mi mano, y no mi cara, que hubiese sido mucho peor”.
Para finalizar, Jenifer lamenta que este tipo de hechos se vean en Ovalle, razón por la cual decidió entregar este testimonio, de manera de alertar a los habitantes de la comuna, “es lamentable lo que está pasando en Ovalle, porque uno nunca piensa que puede pasar esto, quizás te puedas esperar que te asalten, pero no llegar a este extremo de usar un químico para provocar lesiones o intimidarte. Yo antes no había escuchado algo como esto, y ojalá nunca volver a escuchar que a alguien le pasó esto. Es importante tratar de alertar a la comunidad, para que sepan los métodos que están usando ahora”, concluyó.
RECOMENDACIONES
El médico internista del Hospital Provincial de Ovalle, Antonio Delgado, es especialista en Infectología y en ese contexto entrega recomendaciones a las personas que se puedan ver afectadas por soda caustica en su piel, ya sea por un ataque o por un accidente.
“La persona que haya tenido contacto con el derrame de soda caustica, hay que evitar el contacto con la piel, primero se debe salir del área del derrame, que por lo general es líquido, lo segundo es quitarse toda la ropa y aislar esa ropa que me estoy quitando. Hay que bañarse con abundante agua por más de 20 minutos, y acudir a un centro médico para evaluar las condiciones de la piel y del paciente, por si inhaló algún tipo de gases. Es distinto lo que se va hacer cuando yo veo que hay un derrame de soda caustica, si es en forma sólida, se recoge en seco y hay que evitar echar agua; si el derrame es líquido, el personal experto cerrará todas las válvulas para contener un mayor derrame, en esos casos los expertos harán contenciones con arena o arcilla”, comenzó explicando.
“Si hay contacto con los ojos, hay que enjuagar con abundante agua, por 15 a 20 minutos. Si hubo un accidente por ingestión, debe trasladarse a un área de urgencias, se tiene que enjuagar la boca”, agregó.
En cuanto a los primeros auxilios en caso de inhalación de gases de la soda caustica, el médico internista destaca que “lo primero hay que llevar a la persona a un área mucho más ventilada. Dependiendo del compromiso respiratorio, obviamente hay que llevar a las áreas de urgencias, porque puede tener mayor compromiso y podría caer en paro cardiaco, y se necesita otro tipo de atención”.