28.7 C
Ovalle
Lunes, Marzo 3, 2025

Municipalidades de la Provincia del Limarí se preparan para el regreso a clases

Imperdible

El inicio de un nuevo año escolar marca una etapa llena de desafíos y oportunidades para los estudiantes, momento en el cual se reencuentran con compañeros, fijan nuevas metas y retoman la rutina académica con entusiasmo.

Es por ello que, las distintas Municipalidad de la Provincia del Limarí se han preparado para el ingreso de miles de estudiantes, quienes circularán junto a sus apoderados dentro de las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Para aquello, los establecimientos educacionales han implementado diversas medidas, como es el caso de la ciudad de Ovalle, que ha enfocado sus esfuerzos en resguardar la integridad de sus ciudadanos y así lo explicó su alcalde Héctor Vega “queremos garantizar que nuestros niños, niñas, jóvenes y sus familias puedan retomar sus actividades educativas con la mayor tranquilidad posible, y para ello hemos agilizado los esfuerzos en materia de seguridad, para proteger a nuestros estudiantes y a todos los integrantes de las comunidades educativas”.

Otro de los puntos a tratar para este nuevo año escolar ha sido el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones educacionales, lo que favorece el aprendizaje y contribuye al bienestar tanto de estudiantes como de docentes. Es por ello que la Municipalidad de Río Hurtado enfocó sus trabajos en este punto y así lo informó su alcaldesa Carmen Juana Olivares “nosotros, a diferencia de las ciudades no tenemos una afluencia de vehículos, por lo que nuestra preparación principal fue preparar los establecimientos en la parte funcional, que tengan su servicios higiénicos impecables, arreglar las puertas y ventanas para que así esté todo limpio, para así recibir a los niños y niñas como corresponde”.

MOVILIDAD

Ante el inminente regreso a clases, los municipios de la Provincia del Limarí han reforzado las medidas de seguridad vial, para así garantizar un tránsito fluido y seguro en las cercanías de los establecimientos educacionales, aquello teniendo en cuenta lo extenso de todas las comunas.

Bajo este sentido, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, ha planeado una estrategia que facilitará la movilización de todos los estudiantes “nosotros tenemos colegios dispersos en distintos puntos, es por ello que, como municipio hemos trabajado de manera anticipada, para lograr que la movilización de estudiantes de sectores rurales sea completamente licitada en todos sus recorridos, algo que no habíamos conseguido en años anteriores”.

Bajo este contexto la comuna de Combarbalá, liderada por su alcaldesa Marta Angélica Carvajal mantendrá líneas de acercamiento a los 21 establecimientos educacionales, al respecto, la edil municipal explicó lo siguiente “tenemos 10 líneas de acercamiento y cuatro establecimientos rurales que cuentan con movilización propia, lo que ha significado un gran esfuerzo, a pesar de que recibimos una administración con un alto déficit financiero, el cual se está investigando.

SEGURIDAD

Además, se han coordinado acciones con Carabineros y otras entidades para evitar congestión en los principales accesos a colegios y liceos para que sea un comienzo fluido y positivo para toda la comunidad educativa.

Dicho objetivo será mantener el orden y reducir el riesgo de problemáticas en los horarios de mayor afluencia y así lo explica el Mayor Erwin Orellana, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle “hemos gestionado el plan Tránsito Colegio 2025, que consiste en mantener la presencia de Carabineros en 33 establecimientos educacionales de la Provincia del Limarí, con un enfoque en el control del tráfico vehicular y peatonal en las horas punta de ingreso y salida de los estudiantes, dicho operativo se inició el 27 de febrero y se extenderá hasta el término del año escolar 2025″.

Mientras que, desde el Municipio de Ovalle indicaron que se instalaron reductores de velocidad en puntos claves, además de la demarcación de calles y pasos regulados, junto con la instalación de señaléticas y la reparación de semáforos.

Estas medidas buscan mejorar la seguridad vial en la comuna y reducir el riesgo de accidentes, especialmente en zonas de alto flujo vehicular y cercanas a establecimientos educacionales.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias