La iniciativa parte de un plan focalizado liderado por la Dirección de Seguridad Pública y las policías enfocada en prevenir el delito del abigeato en distintos sectores rurales de la comuna. Con esto se llama a sus habitantes a cuidar su ganado ante el aumento del robo de animales previo a estas fechas. Advirtiendo a los vecinos ante ello, y de forma fusionada combatir la delincuencia, con medidas preventivas y fiscalización de la ley 20.596 que se refiere a la trazabilidad de la carne.
En la actividad se brindaron consejos de seguridad a los vecinos y vecinas que se dedican a la producción y cría de animales. Además, se les informó sobre los canales de denuncia disponibles para reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con el abigeato.
Cabe recalcar que el abigeato es un problema recurrente en las zonas rurales, donde los animales son el sustento de muchas familias, ante esta problemática es que alcalde de Punitaqui Carlos Araya, ha impulsado diversas campañas preventivas, entre ella de abigeato, enfocadas en pasar un 18 seguro, más aún con la cantidad de visitantes que llegaran a la pampilla.
En este sentido, la máxima autoridad comunal sostuvo que el robo de animales afecta fuertemente a la población rural y a los ganaderos de la comuna deben tomar los resguardos suficientes para no ser víctimas de este delito, “como municipio estamos empeñados en esta campaña para poder combatir el abigeato. No hay que olvidar que entre los meses de agosto y septiembre es donde mayor número de robos de animales existe, por lo tanto, con el respaldo de nuestros carabineros vamos a enfrentar con todo a los delincuentes que se preocupan de apoderarse de lo ajeno. Queremos contribuir con el cuidado del ganado de nuestros pequeños agricultores”.
Algunas de las medidas que recomiendan las autoridades para prevenir ser víctima de este delito son; asegurar el perímetro de su predio y mantener en buen estado los cercos y alambrados; contabilizar a los animales en la mañana y noche; mantener al día la documentación que acredite dominio o posesión legítima tenencia de sus animales.
En caso de ser víctima de abigeato, denuncie toda pérdida a Carabineros (133) o a la PDI (134). De tener más antecedentes, adicionalmente puede llamar al *4242 del Denuncie Seguro.