Con una serie de talleres orientados a niños y niñas y un cambio en su horario de atención para el fin de semana, el Museo del Limarí lanzó su programación veraniega. En lo concreto serán seis talleres gratuitos que se desarrollarán en el recinto a contar del 7 de enero, los cuales requieren de inscripción.
Por otra parte el museo ampliará su atención horaria para el día sábado, el que tendrá apertura desde las 10:00 a 13:00 y de 14:00 a las 18:00 horas, con el objetivo de tener un mayor margen para que la comunidad pueda asistir a la unidad del Serpat.
Respecto de los talleres las temáticas serán: Taller de dioramas ferroviarios, Visita guiada: arqueóloga misteriosa, Taller de pinturas rupestres, Taller de modelado de animalitos en plastilina, Visita-taller: pequeñas y pequeños conservadores y Taller de fanzines: crea tu museo.
El director del museo, Marco Sandoval, instó a la comunidad a participar de las actividades que el equipo del recinto preparó para esta temporada, “queremos invitarlos a participar en las diversas actividades que se han preparado para las vacaciones de verano en el Museo del Limarí de manera entretenida, lúdica y siempre con el interés de relevar parte del patrimonio de la provincia de manera gratuita para la comunidad, así como de las personas que nos visitan en esta época estival“, señaló.
DETALLES DEL PROGRAMA VERANIEGO
El primero de ellos, Taller de dioramas ferroviarios está orientado a niños y niñas desde los seis años (15 niños como máximo) y tiene por objetivo descubrir el pasado ferroviario de Ovalle y de la ex estación de ferrocarriles, donde se encuentra el museo, a través de una visita exploratoria del edificio y un taller creativo. Esta actividad se realizará los días 7 y 21 de enero desde las 11 am y requiere inscripción.
Otra de las actividades será la realización de una visita guiada llamada, “Arqueóloga misteriosa”. Esta guía por la exposición arqueológica del recinto pone énfasis en la importancia de la figura femenina en la historia del museo. Así como también roles y labores representadas en la exposición permanente. Este recorrido que se realizará el 8 de enero es para todo público (desde los 6 años) y no requiere inscripción.
Igualmente estará disponible un “Taller de pinturas rupestres”. Se realizará una visita mediada inicial en que se acerca a los y las niñas a las pinturas rupestres como forma de expresión de hombres y mujeres de la antigüedad, y que nos permiten conocer su mundo. En este taller se realizará un mural (pintura rupestre) en el que niños y niñas podrán hacer sus propios diseños con el objetivo de transmitir su mensaje a las personas del futuro. Esta acción está sugerida desde los cinco años y se realizará el día 9 a las 15 horas y el 30 a las 11 am. Requiere inscripción previa y tiene cupo limitado a 15 personas.
También los niños y niñas podrán participar de un “Taller de modelado de animalitos en plastilina”. Esta actividad tiene por objetivo acercar a niños y niñas al patrimonio del museo a través de sus figuras zoomorfas. Es decir, de los animalitos en cerámica que encontramos en la colección. Podrán observarlos, dibujarlos y luego recrearlos en plastilina. El taller está orientado a niños y niñas desde los tres años y se realizará el día 16 de enero a las 11 am. Para participar se requiere inscripción y posee un máximo de 12 cupos disponibles.
Siguiendo en la programación también habrá una “Visita-taller: pequeñas y pequeños conservadores”. En esta acción niños y niñas conocerán la trastienda del trabajo de un museo. Podrán ver en mayor profundidad las distintas tareas que desarrolla el museo para cuidar las colecciones, los distintos profesionales y la importancia de la conservación. ¿Qué es la conservación preventiva? ¿Cómo sabemos si la luz le hace mal a un objeto? ¿Dónde se resguardan las piezas que no están en exhibición? Esta actividad (a realizarse el 28 de enero a las 11 am) finaliza con un taller práctico en que estarán a cargo de la conservación de su propia pieza de colección (réplica). Edad sugerida desde los seis años y con registro para 15 personas como máximo.
Y finalmente se presentará “Taller de fanzines: crea tu museo”. El grupo que participe de esta iniciativa visitará el museo poniendo el acento en cómo se crea un museo. Las exposiciones, elección de piezas, temáticas, luz, vitrinas, etc. Mirando los detalles y las distintas piezas, se les pedirá a los asistentes tener en mente qué les gustaría ver en el museo, qué quisieran cambiar, cómo se imaginan el museo si tuvieran que remodelarlo. Luego, con ello en mente, realizarán un fanzine (pequeña revista) donde diseñarán su propio museo.
Este taller está sugerido desde los seis años y con cupo para 15 niños y niñas. La actividad se realizará el 23 de enero a las 11 am.
Las inscripciones a los talleres de verano se realizarán en un formulario digital que estará disponible en redes sociales. https://docs.google.com/forms/d/1xd-R0FPoRvmSAYzlEGNTA8zvkw2LF8TylTm6-Q2N6F8/edit
De la misma manera, el museo ovallino participará de dos instancias nacionales, una de ellas es “Museos en verano”, que se realizará el día 17 de enero, ocasión en que habrá una programación especial para esta jornada veraniega.
También su servicio Bibliomóvil del Limarí se sumará a la acción Biblioverano en la que este móvil presentará una acción de intervención cultural, con el objetivo de fomentar la lectura entre las familias.Las actividades en detalle para ambas iniciativas nacionales serán publicadas en las redes sociales del museo.