Las niñas y los niños de las escuelas rurales disfrutaron de las actividades recreativas de fin de año organizadas por el Departamento de Educación. En la instancia se realizó una cicletada y posteriormente, una fiesta de la challa.
En la actividad estuvo presente el Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Pedro Humberto Araya Zepeda, el Jefe del Departamento de Educación, José Manzano Álvarez, las profesoras y los profesores encargados de las escuelas rurales, asistentes de la educación y apoderados.
La iniciativa reunió a las 16 escuelas rurales de la Comuna de Punitaqui: Beatriz Vega Vega, Hijos del Peral, Graneros y El Ciénago; Higuera de Quiles, San Antonio de Padua, Portezuelos Blancos y Villa los Corrales; Almendro de Quiles, San Pedro de Quiles, Las Cruces y Ajial de Quiles; Villa los Quiles, Sol Naciente, Higuera de Punitaqui y la Granjita.
Respecto a la iniciativa, el alcalde Pedro Araya Zepeda destacó que “estuvimos acompañando y apoyando plenamente este encuentro que promueve la integración, la comunicación entre los estudiantes y profesores y la comunidad educativa en general. Como municipio seguiremos contribuyendo a la generación de estas iniciativas”.
La cicletada se inició en el estadio municipal de Punitaqui con dirección hacia el sur por calle Lautaro hacia la Plaza de Pueblo Viejo y de regreso se efectuó el mismo circuito. En total el recorrido fue de 6.5 kilómetros.
En relación a la actividad la profesora encargada de la Escuela Villa Los Corrales de Punitaqui, Rode Ramírez Contreras, señaló que “los niños esperan esta cicletada y fiesta de la challa al término del año, este fue el broche de oro. Esta iniciativa es muy importante ya que los estudiantes hacen amigos y esto ayuda a la convivencia entre escuelas”.
Por su parte, Yuliana Pizarro Arredondo, estudiante de sexto básico de la Escuela Villa Los Corrales afirmó que “esta experiencia es muy bonita, ya que este fue mi último año en esta escuelita así que vine a disfrutar con mis amigos de la cicletada y la fiesta de la challa”.
En relación a su participación, la profesora encargada de la Escuela El Ciénago de Punitaqui, Guacolda Mundaca Carvajal, expresó que “los niños están fascinados ellos esperan todo el año estas actividades. Estoy agradecida del departamento y de esta actividad tan hermosa”.
Esta actividad se llevó a cabo gracias a la colaboración de Bomberos, Carabineros de Punitaqui y Paz Ciudadana y finalizó con una tarde de juegos y actividades recreativas.