La Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos (UHCIP) del Hospital de Ovalle, celebró su 4to aniversario con una muestra de arte realizada por personas afectadas por una patología psiquiátrica aguda y que actualmente se encuentran en tratamiento. Esta muestra es parte de las sesiones terapéuticas de los programas enfocados en el mejoramiento y la rehabilitación que ayudan a combatir el sesgo social asociado a trastornos de salud mental.
El jefe de psiquiatría del principal recinto de salud pública de la provincia del Limarí, Dr. Gonzalo Lizana, enfatizó sobre el impacto de estos cuatro años en el nuevo edificio “la verdad es que fue un tremendo desafío armar una unidad de hospitalización, pero demostró ser muy necesaria. El enfoque comunitario que tiene viene a completar los servicios de salud mental donde tratamos las condiciones más complejas para que puedan volver lo antes posible a su comunidad, con su familia y seguir su proceso de mejoría”.
Por su parte, el director del nosocomio ovallino, Leopoldo Oyaneder, visitó la exhibición y destacó que “el trabajo que realizan en UHCIP es de mucho esfuerzo, no solo proporcionan atención médica, sino que promueven una visión inclusiva y respetuosa hacia las personas con trastornos mentales, contribuyendo a su rehabilitación y reinserción social”.
COMBATIR EL PREJUICIO
Esta muestra marca un hito, ya que es parte de las actividades enfocadas en el restablecimiento integral de quienes reciben atención. El trabajo intensivo de los profesionales prioriza la reintegración social y funcional de las personas.
En este sentido, la psiquiatra y encargada de hospitalizados de adultos, Dra. Denisse Guerrero, resaltó que el trabajo en la UHCIP ha sido un desafío que ha transformado el enfoque tradicional en un modelo más integral. Sobre este punto, la profesional señaló que “aquí trabajamos en equipo con los usuarios, sus familias y el personal psicosocial, siempre respetando las decisiones. El estigma, es un gran obstáculo para consultar a tiempo y su combate es clave para mejorar el pronóstico de las condiciones mentales”,
En la misma línea, la terapeuta ocupacional de cuidados intensivos de psiquiatría, Natalia Guerra, recalcó el rol central de la terapia ocupacional en la rehabilitación de las personas con afecciones mentales graves. “El enfoque se centra en reestructurar rutinas básicas como alimentarse o vestirse, actividades que suelen verse afectadas. A través de talleres terapéuticos, que incluyen cocina, jardinería y arteterapia, el equipo busca fortalecer habilidades esenciales y mejorar el sentido de eficacia de los pacientes. La clave es que el proceso esté centrado en el paciente, enfocándonos en su sanación y en actividades que les ayuden a reencontrarse consigo mismos”, explicó Guerra.