Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI La Serena, detuvieron a una mujer que se encontraba prófuga de la justicia por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos e Infracción a la ley de Armas.
El hecho ocurrió cuando los detectives realizaban labores en el marco del Plan Cannabis y la operación Recaptura, sobrevolando el sector de Mantos de Hornillos, de la comuna de Ovalle, mientras que en tierra circulaba una cuadrimoto en la que se trasladaban un hombre y una mujer, esta última con un pasamontañas cubriendo su rostro.
Al percatarse de la presencia policial, la pareja aceleró la marcha, no sin antes desprenderse de algunas pertenencias.
Una vez que las condiciones para el descenso fueron óptimas, los detectives, cerraron el paso de la moto, aterrizando para realizar el respectivo control de identidad.
Una vez reducidos, los oficiales policiales confirmaron la identidad de la mujer, quien fue detenida y puesta a disposición de la justicia, mientras que el segundo tripulante de la cuadrimoto, correspondía a un menor de edad quien fue dejado en libertad.
El subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, que en esos momentos, cuando los sujetos comprobaron que se trataba de un helicóptero de la policía civil, se despojaron de una mochila y un bolso tipo banano.
“Ante esta acción, las condiciones tácticas y operativas, sumadas a la expertise del piloto de la aeronave, se logró impedir la huida y efectuar un control de identidad para ambas personas”, relató el oficial.
El subprefecto informó que la “mujer fue identificada por los investigadores como una de las ocho prófugos de la justicia por la operación Diamante Verde – despliegue policial ejecutado en agosto de 2024 que culminó con la detención de una veintena de personas vinculadas al tráfico de drogas en Ovalle- y por la cual existía una orden de detención vigente por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos e infracción a la ley de armas”.
En tanto, el comisario Gonzalo Villegas Maldini, integrante de la Brigada Aeropolicial de la PDI, destacó que dentro de las diversas labores que deben cumplir, “está el prestar apoyo a las diversas brigadas antinarcóticos y contra el crimen organizado que operan en esta fecha en la Región de Coquimbo hasta el Biobío, donde prestamos un apoyo de cobertura aérea, detectando las plantaciones y cultivos ilegales de marihuana”.
Esta labor, profundizó, se ha ido extendiendo en el tiempo. “Trabajamos prácticamente todo el año monitoreando, detectando las plantaciones que existen en esta regiones dando aviso de los avistamientos que realizamos a las diversas unidades que trabajan para combatir este delito”, explicó.
DIAMANTE VERDE
Cabe recordar que durante la operación realizada en agosto pasado, se allanaron 228 domicilios en Ovalle y se incautaron armas, municiones, vehículos, más de 283 millones de pesos y 4.500 dólares en efectivo, además de 111 kilos de droga procesada.
No obstante, en la audiencia de formalización, el magistrado Luis Muñoz Caamaño rechazó la necesidad de cautela por peligro a la seguridad de la sociedad y decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, fijando una caución de $2.000.000 a cada acusado.
Los imputados pagaron los más de 40 millones y quedaron en libertad. Pese a que la Corte de Apelaciones de La Serena revirtió la medida en septiembre, 12 de los 23 acusados no volvieron a prisión preventiva. A mediados de ese mes, cuatro de los imputados fueron capturados, quedando ocho prófugos.