Durante la semana pasada Diario El Ovallino recibió una denuncia ciudadana por parte de una vecina del sector de El Portal, quien denunciaba la presencia de caballos sueltos sin supervisión en la plazoleta que se encuentra frente al cuartel de bomberos.
No obstante, según comentan dirigentas vecinales esta es una problemática que cada cierto tiempo renace en el sector, lo que genera preocupación en la comunidad por los eventuales accidentes que se puedan ocasionar.
Así lo comenta por ejemplo la secretaria de la Junta de Vecinos Las Tres Marías, Sandra Vera, “de vez en cuando aparecen estos caballos, han aparecido varias veces al año en las calles o las plazoletas, convirtiéndose en un peligro, quizás no para las personas, porque son tranquilos, pero sí es un peligro para el tránsito, porque muchas veces los vehículos doblan y se encuentran de sorpresa con los animales, y eso puede ocasionar un accidente de tránsito, los caballos en sí no son peligrosos”, apuntó.
Esto también fue comentado por la secretaria de la Junta de Vecinos de El Portal Primera Etapa, Miriam Villalobos, “este es un problema que está desde hace rato, cada cierto tiempo reaparece. Cuando estos caballos están sueltos hacen destrozos, llegan hasta acá en la primera etapa, pero los más afectados son los que viven cerca del colegio Amalia Errazuriz. Uno normalmente ve entre 3 a 4 caballos, pero otras veces hemos visto hace cinco o seis juntos. Esto no pasa siempre, pero cada cierto tiempo pasa”, sostuvo.
Sandra Vera comenta que el gran dilema de este tema es que no se conoce a ciencia cierta quiénes son los dueños y responsables de estos animales, “en estos casos no sabemos a quién llamar, porque no tenemos claro quiénes son los dueños, me parece que estos caballos son los mismos que hemos visto sueltos por la Costanera. Normalmente son dos o tres caballos, ellos no son peligrosos, pero sí es un peligro que transiten solos por las calles sin sus dueños, porque alguien puede ir manejando y no los alcance a ver”, enfatizó.
Mientras que Miriam Villalobos señala que un grupo de vecinos habría logrado contactar a los presuntos dueños, aunque el problema sigue sin solución, “hay preocupación por esto, porque estos caballos se comen el pasto de las plazas, y al andar alarman a los perros, y se arma mucha bulla. Unos vecinos habían reclamado con algunos dueños para solucionar esto, pero hasta el momento no ha pasado nada”, declaró.
De esta manera, se extiende un llamado a los propietarios de los caballos a tener una tenencia responsable de estos caballos, ya que su irresponsabilidad podría provocar accidentes graves, tanto para personas, como para los propios animales.
“El llamado es a los dueños de los caballos, porque ellos por ley deben tener a sus animales en sus corrales y los terrenos que ellos deben tener cercados, yo soy médico veterinario, y por eso sé que esto es un tema de salud para los caballos. Por eso el llamado es que los dueños sean responsables y tengan restringidos sus terrenos, para que los caballos no se salgan, y si los sacan por necesidad alimenticia, deben hacerlo con cuidado y algún cordel, cosa que nunca hemos visto, siempre lo hemos visto solos y sueltos”, concluyó Sandra Vera.