En la jornada del pasado lunes se originó una riña al interior del Hospital Provincial de Ovalle, hecho que fue viralizado a través de redes sociales por un video filmado por un testigo. La trifulca se habría originado por rencillas anteriores entre dos pacientes mujeres y sus dos acompañantes hombres.
Las personas involucradas se habrían encontrado en la sala de espera del policlínico de ginecología, en donde las mujeres habrían tenido primero un intercambio de palabras, lo que posteriormente desencadenó a los golpes entre los acompañantes de ambas pacientes.
Afortunadamente no hubo mayores afectaciones a terceros, funcionarios o instalaciones del recinto de salud, pero sí fue una situación que atemorizó a quienes a esa hora estaban presentes en el lugar.
EVALUACIÓN DE MEDIDAS
El director del Hospital de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, manifestó su preocupación por esta situación acontecida en el recinto, “condenamos tajantemente este tipo de hechos ocurridos dentro del hospital, en el cual se vieron involucradas dos pacientes y sus acompañantes durante su control médico, quienes tenían rencillas personales anteriores. Lamentablemente, la violencia de estos hechos afectan a los usuarios y a los funcionarios que hacen su mayor esfuerzo por atender a los pacientes y este tipo de actitudes exponen a todos los presentes a situaciones de riesgo que no deberían suceder en un recinto de salud”, comenzó declarando.
En ese sentido, Oyaneder señala que se están evaluando las medidas a tomar, “estamos recabando información para tomar acciones administrativas en contra de estas personas, ya que no vamos a tolerar este tipo de conductas dentro del Hospital” apuntó.
Esto también fue comentado por el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera Flores, ya que la violencia en los centros de salud ha sido una problemática frecuente en el último tiempo, lo que han tratado de frenar a través de diferentes campañas.
“Es lamentable, nosotros condenamos abiertamente este tipo de situaciones, costó mucho que los hospitales fueran un lugar abierto para que los pacientes fuesen acompañados y las personas pudiesen circular dentro, y por tanto, que ocurran estos hechos nos pone en un traspié súper fuerte y feo, nosotros no podemos tolerar este tipo de circunstancias”, indicó.
En ese sentido, también anunció que se adoptarán medidas al respecto, “en conjunto con el director del hospital vamos a generar las instancias que sean necesarias, en términos de tribunales o acusaciones ante quienes correspondan, porque no podemos ser indiferentes ante este tipo de cosas, más allá de que haya ocurrido entre personas que acompañaban a pacientes, y que no se viera afectada directamente funcionarios nuestros, igualmente es un hecho que altera el orden y nos deja en fragilidad al tipo de atención que hay que dar. Por lo tanto, esto igual lo inscribimos dentro de lo que nosotros entendemos como maltrato a los funcionarios públicos. Nosotros abogamos para que estas circunstancias no ocurran en ninguna parte, en ningún lugar público como plazas y calles, y muchísimo menos en los hospitales, que deben tener un ambiente que invite a la tranquilidad, porque son centros de sanación”, concluyó.