18.9 C
Ovalle
Miércoles, Enero 22, 2025

Proyectos de alcantarillado serán el principal desafío de las nuevas autoridades

Imperdible

A final de mes se llevará a cabo un nuevo proceso eleccionario, en donde la ciudadanía deberá elegir al próximo gobernador regional, consejeros regionales, alcalde y concejales municipales.

Independientemente de quien asuma en cada uno de los cargos, uno de los principales desafíos en la comuna de Ovalle será darle “punto final” a proyectos emblemáticos de alcantarillado que por años han esperado su concreción.

Uno de ellos es el que se encuentra en la localidad de Recoleta, en la entrada norte de la comuna. Esta iniciativa se arrastra por más de 10 años y tras una serie de caídas aún sigue inconclusa.

“El 2010 partió este proyecto, hemos tenido el retiro de las empresas, por ahí por el 2021 tuvimos otra empresa para terminar el proyecto, pero vio que no era correspondiente el presupuesto que había, por lo que desistió del contrato, y eso todavía no se ha podido destrabar, y seguimos estancados, sin poder ir a una nueva reevaluación. Yo constantemente estoy preguntando por el tema, y todavía no se puede avanzar”, declaró al respecto el presidente de la Junta de Vecinos de Recoleta, Cristian Ogalde.

En este sentido, el dirigente vecinal comenta el sentir de la población, la cual en reiteradas ocasiones ha manifestado su descontento, realizando incluso protestas en la Ruta 43. De esta manera, se mantienen con el servicio de camiones limpiafosas, pero estos no dan abasto por la alta demanda de la comuna.

“Continuamos con camiones limpiafosas, hemos hecho protestas, a veces se gestiona que puedan venir más seguido, pero los operativos siempre quedan a medias, porque faltan casas por recorrer, a los meses después van a otras casas, entonces es un cuento sin acabar, por eso es tan importante tener el alcantarillado”, sostuvo.

Una situación similar viven en la localidad de Carachilla, en donde si bien se han logrado algunos avances, en el último tiempo el proyecto se ha visto nuevamente estancado.

“El alcantarillado ya estaba en ejecución, aprobaron casi 700 millones de pesos, pero la empresa en marzo del año pasado se fue, supuestamente porque faltaba una autorización de Vialidad, pero yo averigüe y nos dicen que ya aceptaron para que la empresa vuelva y retome la obra. Hace más de un mes tuvimos una reunión con el alcalde y los concejales, ahí nos dijeron que pasado el 18 de septiembre la empresa iba a volver, pero hasta el momento no ha pasado nada, y estamos con colapso de fecas en todos lados”, declaró una de las dirigentas de la Junta de Vecinos de Carachilla, Gisella Gallardo.

En cuanto a este colapso, la dirigenta vecinal detalla que “los camiones limpiafosas no dan abasto, y las fosas se colapsan al tiro, por ejemplo puede venir el viernes, y ya el día sábado está colapsado de nuevo”.

Por otro lado, cuestionan el cómo se han desarrollado algunas obras, “hay tubos de alcantarillado que están entre 33 a 37 centímetros, siendo que el plano dice que tiene que estar a un metro. Uno pasea por Carachilla y ve que están mal las alcantarillas por las calles”, sostuvo.

De esta manera, estas dos localidades esperan que las nuevas autoridades que asuman en la comuna y la raigón puedan concretar estas anheladas obras en sus poblados, lo que daría mayor dignidad al vivir de sus habitantes.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias