17 C
Ovalle
Miércoles, Diciembre 18, 2024

Pueblos rurales de Ovalle exigen mayor cantidad de camiones limpiafosas

Imperdible

Una de las grandes problemáticas que viven los sectores rurales es el colapso de sus fosas. Actualmente Ovalle solo cuenta con dos camiones limpiafosas, los que no dan abasto producto de la alta demanda y la gran dispersión geográfica de la comuna.

De esta manera, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya, comenta en conversación con Diario El Ovallino la situación que se está viviendo actualmente.

“Los pueblos rurales tenemos varios problemas y uno de esos es el tema de las fosas, porque varios pueblos ya están colapsados. Hay sectores que han crecido mucho en el último tiempo, con la gente que se ha querido ir a vivir a lo rural. Son pocos los camiones funcionando, entonces no son suficientes para todo Ovalle”, declaró.

En esa línea, la dirigenta vecinal señala la molestia que eso genera en los habitantes de las diferentes localidades afectadas, “cuando las fosas se colapsan ‘queda la escoba’, porque esa agua corre por la calle y hay malos olores. A veces el agua se le devuelve a las casas de la gente, es terrible”, indicó.

Una de las localidades que se ha visto afectada es Recoleta, y así entrega su testimonio Cristian Ogalde, presidente de la junta de vecinos de ese sector, “en mi caso hay fosas de algunas casas que solo duran un mes y medio antes de colapsarse. La cantidad de camiones es muy poca y la comuna es muy grande, entonces no se alcanza hacer un operativo completo”, manifestó.

Palabras similares tuvo unas de las dirigentas de Carachilla, Gisella Gallardo, “los camiones limpiafosas no dan abasto, y cuando no vienen luego las fosas se colapsan y está el peligro de que puede mezclarse con el agua del APR, porque el agua cae desde la población Alberto Gallardo y desde ahí corre por toda la carretera”, sostuvo.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

En este contexto, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle tuvo una reunión este viernes con el encargado de los camiones limpiafosas del municipio, con el fin de buscar soluciones, “llegamos a la conclusión de que nosotros mandemos una carta al gobernador y la municipalidad para solicitar la compra de dos camiones limpiafosas, nosotros vamos avanzar en esto, porque es un problema grave. La reunión fue buena, los dirigentes entendieron y ahora queremos avanzar en esta carta”, declaró al respecto Raquel Araya.

Por otra parte, el alcalde (s) de Ovalle, Wilson Núñez Zepeda, destacó que la municipalidad trabaja en poder habilitar un nuevo camión limpiafosas, para mejorar la cobertura de este servicio.

“Tenemos una gran demanda de nuestras vecinas y vecinos para limpiar estos sistemas. Nosotros tenemos tres camiones a disposición, uno de 7 mil litros, uno de 5 mil litros y otro 3.500 litros. Hay que decir también que hay 10 sistemas comunitarios que nos requieren una gran demanda, como por ejemplo Carachilla, Recoleta, La Placa, Los Olivos, entre otros, y nos vemos sobrepasados. También hay que indicar que dependemos de Aguas del Valle para verter las aguas servidas en la planta de tratamiento, eso quiere decir que nos tenemos que adecuar a sus horarios, y ajustarnos a los días que ellos nos reciben, y eso nos limita el poder tener un mayor despliegue. Sin embargo, igual estamos trabajando para poner un cuarto camión en servicio, que está en taller y se está adecuando por instrucción de nuestro alcalde, con el objeto de generar un mayor cubrimiento a la demanda que tenemos de la comunidad, la cual entendemos, porque genera problemas sanitarios y muchas molestias tener estas aguas servidas en tierra”, señaló.

“Nos ponemos del lado de nuestros vecinos y estamos empeñados en mejorar este servicio, el cual entendemos que es muy necesario para ellos”, agregó para concluir.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias