Con la necesidad de concientizar y educar a la población, profesionales de diversos ámbitos de la salud más vecinos del sector, formaron parte del conversatorio “Prevención y detección precoz de la enfermedad de Chagas” realizado en el salón Juan Carlos Castillo del centro cultural de la comuna de Monte Patria.
La instancia tuvo por objetivo reforzar la relevancia de la enfermedad de Chagas en la Región de Coquimbo, especialmente para las comunas con mayor incidencia como son: Salamanca, Monte Patria y Combarbalá.
Para el Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Alexis Valenzuela, estos conversatorios son fundamentales para “Educar a la población sobre la enfermedad de Chagas. Como Gobierno estamos preocupados porque afecta en su mayoría a las personas de los sectores más rurales de nuestra región, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a conocer más del tema, a cuidarse y también a que se realicen el examen de detección de la afección, para que en caso de que la persona tenga la enfermedad, pueda recibir el tratamiento correspondiente”, señaló tras participar de la actividad.
Cabe destacar que la enfermedad de Chagas cuenta con 3 fases, la de iniciación, donde se presentan muy pocos síntomas, la fase crónica indeterminada, inactiva y asintomática, pero donde la persona puede transmitir la infección, y finalmente la crónica determinada que parte entre los 10 y 30 años de adquirir la enfermedad, donde aparecen signos y síntomas de alteración de algunos órganos.
Con respecto a la temática, la encargada del programa Chagas de la Seremi de Salud de Coquimbo, Verónica Villalobos, señaló que “históricamente nuestra región estuvo expuesta a las vinchucas. En los años 70 era habitual y muy común encontrarlas en las casas, por lo que tenemos una cantidad histórica de contagiados, y a eso se fue sumando la cantidad de personas que se contagiaron desde sus madres, los hijos de. En el año 1999, el país ya tiene certificada la interrupción vectorial. Hoy la transmisión desde las vinchucas no es la más relevante, Hoy la más importante es de madre a hijo. Que nosotros tengamos una mayor tasa de incidencia se explica debido a que buscamos más. Lo que se vio el año 2023, es que hubo una búsqueda activa de casos desde el año 2011 en adelante, y así se pudo identificar a miles de personas que no estaban notificadas y se notificaron. Entre los datos yo quisiera destacar las comunas que tienen la mayor tasa de incidencia, donde se focaliza fuertemente en la provincia del Choapa y ahí destaca la comuna de Salamanca, lo que no quita que no esté presente en otras comunas, y en segundo lugar está la provincia de Limarí, con comunas de alta tasa de incidencia como Monte Patria y Combarbalá”, indicó la profesional.
Además, explicó que “Nuestra tasa de mortalidad a nivel regional es superior a la que existe en el país en este tema. Mientras que a menor edad se detecta la enfermedad, el pronóstico será mucho mejor para poder curar a la persona. Es posible acabar con la enfermedad de Chagas en la región de Coquimbo, y esto se dará cuando seamos capaces como región de detectar a todas las mujeres en edad fértil con esta afección, tarea importante que tenemos, y es por eso que trabajamos para lograr coordinar toda la red de atención para poder conseguir ese objetivo”, ahondó la experta y enfermera de profesión.
En tanto, Francisco Cortés, director de la Red Comunal de Salud de Monte Patria, destacó el conversatorio celebrado en la ciudad, indicando que “fue una instancia muy buena e importante, porque según las estadísticas somos la comuna con más casos de Chagas en la región, y esto es un desafío como departamento de salud, donde podemos pesquisar, donde podemos realizar un buen trabajo con establecimientos, crianceros, que son un número importante de personas que mantienen esta enfermedad. Es importante trabajar con los equipos para realizar operativos, venimos trabajando hace años con la Seremi en conjunto, para fumigar establecimientos lejanos a la comuna que presentan plagas de vinchucas”.
Finalmente, Luisa Trigo Contreras, vecina de la comuna de Monte Patria, destacó la exposición de los profesionales de salud dentro del conversatorio, señalando que “aprendí muchas cosas en el conversatorio, nos mostraron la vinchuca y pese a que la conocía, conocí más cosas y características de ella. Yo tengo el Chagas y estoy en tratamiento por la enfermedad”, puntualizó.