La Provincia del Limarí terminó sus celebraciones masivas por Fiestas Patrias, dejando un saldo positivo por la alta concurrencia de personas, ya sean estos residentes de los territorios o visitantes.
Este aumento en la población flotante se vio reflejada en los distintos eventos, como por ejemplo la Fonda Los Peñones, en donde se calcula que más de 40 mil personas disfrutaron durante los tres días del tradicional evento.
Así lo declara el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, quien de paso reconoció el trabajo y esfuerzo de los funcionarios, “estamos muy contentos con el resultado de estas Fiestas Patrias en el Parque Los Peñones. Más de 40 mil personas disfrutaron durante tres días, de nuestras tradiciones, gastronomía de nuestros emprendedores y buenos espectáculos, en un ambiente seguro y familiar. Quiero destacar el trabajo de los funcionarios municipales, por su compromiso y dedicación para que estas tres jornadas fueran un éxito. Esto demuestra, también el compromiso de nuestra comunidad y el esfuerzo conjunto que realizamos para ofrecer una celebración a la altura de nuestra querida Ovalle”, sostuvo.
En Punitaqui también realizan un positivo balance, no solo por la masiva de su pampilla este viernes, sino también por las otras actividades realizadas en los días previos, “realizo un balance positivo de las actividades de fiestas patrias que preparamos con mucho cariño para que las familias pudieran disfrutar con alegría una nueva celebración de nuestra independencia, manteniendo vivas nuestras tradiciones. Entre las actividades más importantes se destaca el comunal de cueca, donde nuestros estudiantes de Punitaqui fueron los protagonistas mostrando sus destrezas en la danza nacional. Posteriormente se llevó a cabo el tradicional desfile de las fiestas patrias con gran participación de la comunidad en general, nuestras niñas y niños y organizaciones sociales”, declaró el alcalde Carlos Araya Bugueño.
“Una vez más se desarrolló la gala folclórica, en cuya instancia se logró promover las tradiciones de la danza chilena junto a las reconocidas agrupaciones locales, y finalmente, hoy se desarrolló la pampilla más grande de la Provincia de Limarí, donde cerca de 30 mil personas disfrutaron de juegos populares, y espectáculos de primer nivel con artistas reconocidos como Joe Vasconcellos y además, emprendedores locales tuvieron la posibilidad de comercializar sus productos, sacando cuentas alegres”, agregó.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, también destacó la masividad que ha ganado la fonda familiar que realizan en los valles generosos.
“Estamos muy contentos y con un balance muy positivo de esta fiestas patrias, que nos ha permitido recibir un número importante de visitantes en la distintas actividades, son cerca de 50 actividades comunitarias en los distintos ríos de nuestra comuna, teniendo como espectáculo central el realizado en nuestro centro cultural, que se consolida como una fonda familiar gratuita, con una amplia asistencia, un promedio de 4 mil personas por día, que pudieron entretenerse en absoluta tranquilidad. Estamos contentos con esta actividad que iniciamos hace tres años, y sin duda que en la noche del 18 se superaron todos los récords de asistencia, y por eso estamos muy contentos”, apuntó.
En tanto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, asegura que la población en la comuna se duplicó durante los días festivos, por la llegada de visitantes y familiares de los residentes, quienes pudieron disfrutar los eventos realizados en cada una de las localidades rurales.
“Estamos bastante contentos con lo que significaron las Fiestas Patrias y las actividades realizadas, se llevaron a cabo con bastante orden. Hubo mucha llegada de vehículos, por lo tanto la población aumentó el doble diría yo, pero Carabineros tuvo un despliegue a nivel territorial y un control bastante intenso, el que era necesario para mantener una buena conducta en el conducir, lo que es muy importante al haber aquí una única vía, hasta el momento no hemos tenido ninguna situación que lamentar, gracias a Dios. Los actos comunitarios tuvieron bastante público, que es lo que a nosotros nos gusta, nos gusta que se viva el patriotismo, que se cante el himno nacional y se baile la cueca en cada uno de los pueblos, eso es algo que nos tiene bastante orgullosos. Hasta este viernes aún hay algunas pampillas familiares en los pueblos, lo que se ha vivido en orden gracias a Dios”, sostuvo.
CONDUCCIÓN RESPONSABLE
Para finalizar, los alcaldes realizaron un llamado a la prevención y la conducción responsable, con el fin de no lamentar nuevos accidentes de tránsito el fin de semana.
Así lo declara por ejemplo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, “aún quedan días para continuar los festejos por lo que reiteramos el llamado a la precaución, a manejar a la defensiva y a pasar las llaves del auto si se consume alcohol”, finalizó.
Palabra similares tuvo el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, “hasta este momento no tenemos ninguna víctima que lamentar, hacemos el llamado porque aún nos quedan fiestas patrias, por eso reiteramos el llamado para que continúen las conductas responsables, sobre todo a la hora de manejar, entregar las llaves en caso de que se beba alcohol”, puntualizó.
Mientras que al alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, agregó que “si bien las fiestas patrias están finalizando, aún nos queda fin de semana y en este sentido quisiera hacer un llamado para pedir precaución a la hora de conducir, si va a conducir no consuma alcohol, ya que las fiestas patrias son para celebrar y evitar accidentes es responsabilidad de todas y todos”.
Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, destacó que una conducción responsable no solo beneficiará a la población, sino que también irá en resguardo de la fauna típica de las zonas rurales, “yo creo que este sábado será un día fuerte, porque las personas comienzan a retirarse la comuna, y por eso el llamado es a manejar con precaución, esta es una zona de muchas curvas y por eso la velocidad máxima es de 30 kilómetros en varios sectores. Somos una zona rural, y por más que nosotros tengamos una ordenanza de tenencia responsable, hay muchas mascotas que cruzan la vía, como también hay animales silvestres, como zorros y liebres, por eso también es importante conducir con precaución”, concluyó.