Resta una semana para que inicien las Fiestas Patrias, celebración que en esta ocasión será “XL”, con los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre como feriados, más el fin de semana del sábado 21 y domingo 22.
De esta manera, autoridades y Carabineros avanzan en las coordinaciones para otorgar seguridad a los habitantes de la Provincia del Limarí, así como a los visitantes que lleguen a la zona para celebrar.
“Se está realizando una importante planificación en la Prefectura Limarí y todos sus destacamentos dependientes, para contribuir a la seguridad de todas las personas que van a festejar. Hay una gran cantidad de medios logísticos que se van a utilizar, vehículos policiales, motos de tránsito, motos todo terreno, también contamos con apoyo de dron, y servicios especializados como el OS7 y la sección Centauro Limarí”, declaró el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros.
Entre las medidas, la autoridad policial destaca la implementación del plan “Ruta Segura”, con el cual se fiscalizarán los desplazamientos, “este plan busca contribuir a la seguridad vial de las personas que se van a desplazar a nuestra Provincia del Limarí, se reforzarán y aumentarán los controles vehiculares, en consideración de la problemática que se desencadena en las Fiestas Patrias, que son los lamentables accidentes de tránsito. Este plan considera fiscalización en los terminales de buses, las rutas principales y secundarias, así como también en los sectores urbanos de las ciudades”, declaró.
“Gracias a Dios, el año pasado tuvimos cero accidentes fatales, y queremos repetir esa experiencia, y no tener víctimas fatales en la provincia en estas fiestas” agregó.
Asimismo, el comisario señala que se tendrá especial atención en los eventos masivos que se llevarán a cabo en la zona, “hay un despliegue que se está planificando para ir en apoyo de las principales fiestas que se están organizando, como Los Peñones en Ovalle, hemos realizado algunas reuniones de coordinación para ayudar a la municipalidad, ya que muchas personas concurrirán a este lugar, ya hemos realizado una visita a terreno para planificar la seguridad pública, con lo que respecta a los ingresos, y por eso estamos tomando medidas de mitigación”, sostuvo.
En esa línea, destaca que aún no se puede informar la cantidad de efectivos policiales que se desplegarán, ya que es algo que aún se está coordinando, en consideración de los diferentes eventos que se están organizando.
Con respecto a la celebración en Los Peñones, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, destacó la visita que se ha realizado previamente en el lugar, “queremos que la chilenidad y las fiestas patrias se vivan con seguridad. Vamos a contar con el resguardo exhaustivo de Carabineros, acompañados por el personal de seguridad pública. Este martes se realizó una visita inspectiva en Los Peñones, con la dirección de Seguridad, Delegación Presidencial y Carabineros, para resguardar cada uno de los sectores. El año pasado tuvimos una actividad bastante tranquila, y esperamos replicarlo”, apuntó.
PREVENCIÓN Y APOYO DE SEGURIDAD PRIVADA
Por otro lado, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, también destacó las medidas que se están planificando en su comuna, considerando la masividad que alcanza la pampilla del 20 de septiembre.
“La Municipalidad de Punitaqui en conjunto con Carabineros de Chile ha sostenido diversas reuniones de coordinación para brindar mayor seguridad, control y fiscalizaciones en la comuna de Punitaqui y que las vecinas y los vecinos puedan disfrutar con tranquilidad estas fiestas patrias. En relación a la Pampilla se contará con personal de Carabineros, la Dirección de Seguridad Pública de Punitaqui y, además está vez se contempló la contratación externa del servicio de seguridad”, declaró.
“Queremos hacer un llamado a la comunidad a festejar junto a sus familias y a evitar los excesos. Es importante destacar que si va a desplazarse en vehículo debe evitar el consumo de alcohol, ya que la idea es vivir con alegría estas fiestas patrias y evitar que se produzcan accidentes de tránsito y hechos lamentables”, agregó el jefe comunal punitaquino.
Asimismo, destaca las campañas preventivas que se han desarrollado durante estos días previos, “el municipio en conjunto con Senda y Carabineros está implementando una campaña preventiva para minimizar el consumo de bebidas alcohólicas en esta celebración”, apuntó.
En Río Hurtado también han realizado una campaña preventiva junto a Carabineros, la cual se desarrolló en el portal de bienvenida a la comuna.
Se entregó folletería a conductores y pasajeros, junto con personal policial, y la Oficina de la Mujer, Oficina de Seguridad Pública y la Oficina Local de la Niñez.
“El propósito es disfrutar las Fiestas Patrias de manera responsable, no conducir bajo los efectos de la droga y el alcohol; respetar a los niños, niñas y adolescentes, prevenir actos de violencia intrafamiliar, y proteger el medioambiente”, manifestaron desde el municipio riohurtadino.
RECOMENDACIONES
Para finalizar, el mayor Erwin Orellana Fierro entregó recomendaciones a la ciudadanía, “nosotros como institución siempre hacemos un llamado al autocuidado y a adoptar medidas de seguridad, por ejemplo, si van a salir de sus domicilios puedan avisar a un vecino, es una buena estrategia organizarse entre los vecinos. Otro llamado importante es al autocuidado en la conducción, ya que la principal problemática en las Fiestas Patrias son los accidentes de tránsito, se estima que cinco personas al día mueren en el país por accidentes de tránsito, cifra que aumenta en este tipo de fechas, por eso el llamado es a no beber alcohol en la conducción, una buena medida es designar una persona que no vaya a beber para conducir”, concluyó.