25.7 C
Ovalle
Lunes, Marzo 31, 2025

Retiran de la alameda a perros que habían mordido a transeúntes

Imperdible

Una de las problemáticas que ha debido enfrentar Ovalle en los últimos meses, son los ataques de perros a transeúntes en diferentes puntos de la comuna, principalmente en el sector de la Alameda frente al municipio.

Tras diversas denuncias realizadas por la comunidad, la municipalidad ha retirado a los perros de este lugar, para dar mayor tranquilidad a la población ovallina.

Al respecto, el encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Fuentealba, comenzó destacando que “se debe realizar la diferenciación entre perros callejeros y perros mordedores. Los primeros son el efecto de la irresponsabilidad de personas que abandonan a esas mascotas. Lo anterior, además, se magnifica con la falta de esterilizaciones por parte de los usuarios, quienes no practican la tenencia responsable. En tanto, los perros mordedores corresponden a aquellos que presentan situaciones en las cuales se producen ataques a las personas u otros animales”.

Aclarado esto, destaca la medida implementada desde el municipio, “un ejemplo son aquellos perros que estaban junto a personas en situación de calle en el sector alameda, frente al municipio de Ovalle, y que provocaron heridas por mordedura a varios vecinos de la comuna. Ellos fueron sacados del lugar y se encuentran en un recinto municipal a la espera de una ubicación definitiva. Destacar que esta acción permitió disminuir a cero el riesgo de este tipo de casos, que atentaban diariamente con integridad física de quienes circulaban por este sector”, apuntó.

PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA TENENCIA RESPONSABLE

Cabe destacar, que el municipio de Ovalle ha desarrollado operativos de esterilización tanto, en la Sala Veterinaria como en terreno, “los cuales aumentaremos en el corto plazo, de acuerdo a lo planteado por el alcalde Héctor Vega y para ello se están evaluando algunas estrategias de manera de hacer este proceso más eficiente”, indicó Eduardo Fuentealba.

Asimismo, se encuentra en desarrollo un proyecto de educación ambiental financiado por el GORE, que permitirá desarrollar actividades de educación en Tenencia Responsable de Mascotas en toda la comuna. A lo que se suma, un protocolo para el manejo de perros mordedores.

Para finalizar, Fuentealba agregó que es importante “reconocer el gran papel que cumplen las agrupaciones animalistas de la comuna, quienes con gran sacrificio y compromiso realizan su función, y en ese sentido el municipio las apoya permanentemente”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias