Semana a semana se conocen denuncias por el robo de vehículos en Ovalle, siendo este uno de los delitos más frecuentes en la zona según las propias estadísticas de Carabineros.
Uno de los casos más recientes se dio en la madrugada del domingo en la localidad de Tabalí, y así lo comenta Arnoldo Villegas, director de la junta de vecinos del sector, “le robaron una camioneta roja a un vecino, y era su herramienta de trabajo, ahí carga sus materiales. El robo se dio en la población de Villa Corral, le sacaron la camioneta y después se dieron cuenta de lo que había pasado y pusieron la denuncia en Carabineros. Estamos preocupados porque nunca había sucedido estas cosas en el pueblo”, indicó.
Pero esto no solo afecta a los sectores rurales, sino también al sector urbano de la capital limarina, y así lo comenta un vecino de Villa El Portal, quien se vio afectado por un robo de camioneta durante el mes de septiembre. En su caso pudo recuperar el vehículo días más tarde del robo, aunque no ajeno a otras consecuencias. “Instalamos cámaras de seguridad y alarma en nuestra casa, cambiamos nuestras rutinas y avisamos la llegada a la casa para preparar la apertura del portón eléctrico. Afortunadamente los implicados fueron detenidos en la ciudad de Antofagasta al igual que la camioneta. Después de la recuperación del vehículo recibimos amenazas vía telefónica y perfiles de facebook falsos”, declaró el vecino, quien prefirió reservar su identidad por seguridad.
CIFRAS AL ALZA
Según las estadísticas de la plataforma S. T. O. P. de Carabineros, en la Tercera Comisaría de Ovalle se han registrado 86 denuncias por el delito de robo de vehículo; mientras que hasta esa misma fecha pero del año pasado, se habían registrado 83 denuncias.
El mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría, destaca que la estadística general de delitos ha ido a la baja este año en Ovalle, pero en el caso específico del robo de vehículos se ha presentado esta leve alza, lo que genera preocupación.
“En el consejo de seguridad comunal de Ovalle dimos cuenta de las cifras del Sistema Táctico Operativo Policial (S. T. O. P.), en donde podemos apreciar que el robo de vehículos es un delito que está ocasionando problemas en nuestra comuna, tenemos tres casos más en comparación al año anterior, con un total de 86 casos. Hay que destacar que en la totalidad de todos los tipos de delitos, la comuna de Ovalle presenta una disminución con respecto al año anterior, pero en el delito de robo de vehículos hay tres casos más, lo que genera preocupación, porque afecta a la propiedad de las personas, y en algunos casos se ejerce algún tipo de violencia”, informó la autoridad policial.
MEDIDAS Y PREVENCIÓN
En este contexto, el mayor Orellana destaca medidas que se han adoptado, “hemos realizado acciones coordinadas con la central de cámaras de la Municipalidad de Ovalle, estamos trabajando coordinadamente para lograr aciertos policiales, como fue la detención del ladrón de combustible. Esas detenciones son gracias a la oportuna acción de los operadores de las cámaras, quienes nos alertan y nosotros podemos llegar al lugar. En cuanto al robo de vehículos, también hemos tenido algunos procedimientos policiales con resultados gracias a la buena coordinación”, sostuvo, agregando que “también hay acciones e investigaciones a cargo de la SIP, y también hay un trabajo con la sección Centauro para mitigar este delito”.
Por otro lado, el comisario entrega algunas recomendaciones a la población para prevenir, “para evitar los robos se recomienda implementar tecnología, como el uso del GPS en los vehículos, lo que permite a las policías detectar su ubicación. También es importante estacionar en lugares seguros, que estén debidamente resguardados”, puntualizó.
Asimismo, hace hincapié en tener cuidado con un modus operandi de los delincuentes de la zona, “acá en Ovalle hay presencia de personas que usan inhibidores de señal, es decir, utilizan una radio para inhibir la señal y evitar que el vehículo cierre, de esta manera las propietarios piensan que cerraron su vehículo, cuando en realidad queda abierto, y es ahí cuando aprovechan la oportunidad para robar el vehículo o especies de su interior. Por eso el llamado es a tomar medidas de seguridad y asegurarse manualmente que el vehículo quedó cerrado”, concluyó.