El lunes 26 de agosto es un día difícil de olvidar para las familias de María Rojas y Julio Muñoz, ya que esa fue la última vez que pudieron verlos antes de su desaparición.
Ese día, esta pareja de amigos se juntaron a compartir una cerveza en el sector de Huatulame, comuna de Monte Patria, de donde era oriunda la mujer.
Nada hacía presagiar que tras esa junta, ambos desaparecerían sin dejar rastros y señales de su paradero, en donde las únicas pistas fueron el hallazgo del teléfono celular de María y un registro en video de la camioneta de Julio en dirección a Chañaral Alto.
Fiscalía, Carabineros, Delegación Presidencial y Municipalidad de Monte Patria fueron parte del inicio de la búsqueda, desplegando amplios operativos que incluyeron equipos especializados y uso de dron y helicóptero, pero que lamentablemente no dieron resultado.
Este martes 26 de noviembre se cumplen tres meses desde la desaparición y no se han reportado mayores novedades, a pesar de que la Brigada de Homicidios de la PDI se unió recientemente a la investigación.
La hija de María Rojas, Yael Cortés, ha sido la encargada de hablar en nombre de la familia durante este tiempo, y en conversación con Diario El Ovallino comenta lo último que se ha realizado.
“No tenemos mayores noticias, solo el día 12 de noviembre vino la PDI y trajeron perros, pero no encontraron nada, eso es lo único nuevo que tenemos para contar, porque no tenemos nada más. La investigación sigue, no nos han dicho mucho más, pero sabemos que entre más tiempo pasa, menos es lo que se puede hacer. Nosotros estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer”, comenzó declarando.
En ese sentido manifiesta el sentir de la familia, “nosotros estamos devastados, mi abuelita tiene cáncer y para ella ha sido bien complicado todo esto, lo mismo para mis hijos y sobrinos, todos estamos mal, porque todos la echamos de menos. Yo vivía tan cerca de ella, y por eso ha sido tan difícil, yo estaba acostumbrada a ir todos los días a tomar mate con ella, y ahora se van a cumplir tres meses de la última vez que la vi”, indicó.
“No hay ninguna pista, solo nos queda esperar y confiar en Dios, que es el único que nos puede ayudar en este momento”, añadió.
Asimismo, la comunidad ha sentido el golpe, ya que no es normal que este tipo de hechos ocurran en las localidades rurales, “los vecinos también están consternados con todo esto, porque esto no suele pasar en pueblos tan chicos, nunca había pasado algo como esto, en que desaparecieran dos personas y no haya ninguna rastro. Aparte que todos conocían a mi mamá, en un pueblo chico todos se conocen, entonces ha sido difícil para la comunidad en general”, señaló Yael Cortés.
Por otra parte, desde la Fiscalía confirman que la investigación de este caso sigue vigente, señalando que se han realizado diligencias junto a la PDI.
A su vez, desde la Policía de Investigaciones indicaron que al no haber aún resultados favorables, por el momento solo se puede confirmar que la investigación por presunta desgracia sigue activa. En ese sentido, se informa que se han realizado diligencias a través de los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena con el apoyo de personal de la Prefectura Provincial Elqui, las que fueron encomendadas por el Ministerio Público, en una labor que considera diversas técnicas de investigación de análisis criminal e inteligencia policial.
Para cerrar, Yael Cortés hace una invitación a que la comunidad pueda aportar información aunque sea de forma anónima, “me gustaría destacar que está la vía de Denuncia Seguro, por ahí no piden ningún dato personal, pueden llamar y comentar lo que saben sin decir quiénes son”, apuntó.
Cabe destacar que el número de Denuncia Seguro es el *4242, al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.