El gobernador de la Región de Coquimbo, Darwin Ibacache, y el alcalde de Punitaqui, Pedro Araya, tuvieron una reunión en el Gobierno Regional en la que concretaron la firma de tres convenios que van en beneficio de los punitaquinos.
Según señaló el alcalde, todos estos proyectos significan mucho para la comunidad, ya que mejoran su calidad de vida y es algo que llevaban esperando bastante tiempo. También aprovechó de agradecer al gobernador la instancia, que permite a Punitaqui estar un paso más cerca de ver estas iniciativas concretadas.
Por su parte, el gobernador compartió su alegría y dijo: “Seguimos avanzando hoy con la comuna de Punitaqui, donde firmamos tres grandes convenios. Primero, Las Ramadas, que es un proyecto bien sentido para la comuna. También un proyecto de FRIL, que tiene relación con iluminación en un área de Punitaqui y que va a entregar mayores beneficios en seguridad. Y el tercer proyecto tiene relación con el programa de empleabilidad, donde el alcalde firmó la continuidad”.
El proyecto para Las Ramadas de Punitaqui contempla la instalación de alcantarillado, que incluye la construcción de 5.015 metros lineales de red de colector de alcantarillado, junto con la pavimentación de 17.833 m² entre calles y pasajes, y 5.552 m² en veredas. Esta iniciativa busca dar solución a las dificultades que conlleva tener un sistema de alcantarillado poco apropiado, junto con los problemas sanitarios que eso implica.
También está el convenio para el mejoramiento de elementos de seguridad en Pueblo Viejo y El Higueral, con el cual se instalarán en total 142 luminarias, 18 espejos panorámicos y 4 cámaras de televigilancia, cubriendo un perímetro de 307.741 m². Con esto, se espera contrarrestar el incremento de actos delictivos y la sensación de inseguridad que ha afectado a la comuna, brindando mayor seguridad y una vida más tranquila a la ciudadanía.
La tercera y última firma fue por la ampliación y continuidad del programa de empleabilidad, desde enero hasta diciembre de 2025, con lo que podrá ingresar a trámite para la toma de razón por parte de la Contraloría. El alcalde comentó al respecto que “la empleabilidad es un tema que todo el mundo está anhelando, que esto continúe el próximo año y aquí se ha dado un paso fundamental para que eso se pueda ver materializado”.
Con estas iniciativas, el Gobierno Regional de Coquimbo reafirma su compromiso con Punitaqui, destinando $8.262.760 al alcantarillado de Las Ramadas, $144.452.000 al mejoramiento de seguridad en Pueblo Viejo y El Higueral, y asegurando la extensión del programa de empleabilidad, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad.