Este domingo la selección sub 13 de la Asociación Diaguitas enfrentó la semifinal vuelta del campeonato regional de selecciones ANFA, ante el representativo de la Asociación de Tierras Blancas de Coquimbo.
En el partido de ida, el elenco ovallino había conseguido una victoria en tierras coquimbanas, por un marcador de 2 a 1, gracias a los goles de Gaspar Rojas y Emilio Santander, en un partido que dieron vuelta en los minutos finales.
Con esta mínima ventaja, la Asociación Diaguitas enfrentó la revancha como local en el Complejo La Higuera de la Academia Kico Rojas, bajo un abrasador sol.
ALINEACIONES
La selección sub 13 de la Asociación Diaguitas es dirigida por el profesor Oscar Karin, pero en esta semifinal vuelta no pudo estar en la banda técnica, ya que fue expulsado en el partido de ida.
De esta manera, Marco Julio y Manuel Mendoza asumieron la responsabilidad en esta ocasión, alineando como once titular a Iker Vega, Marlon Galleguillos, Esteban Contreras, Diego Sierra, Emilio Santander, Cristóbal Ahumada, Emilio Rojas, Gaspar Rojas, Maximiliano Araya, Sebastián Araya y Milovan Munizaga.
Por su parte, la selección sub 13 de la Asociación de Tierras Blancas formó con Robert Espinoza, Luciano Espinoza, Carlos Milla, Donran Collao, Maximiliano Contreras, Alexis Torres, Tomás Argandoña, Martín Guerrero, Julián Avila, Alexander Sotelo y Leonardo Meneses.
EMPATE SIN GOLES
En un inicio apretado, las primeras llegadas claras fueron a favor de la visita. Al minuto 9 Martín Guerrero atacó por la derecha y remató, el balón rozó en el travesaño; mientras que al minuto 12 Tomás Argandoña tuvo un disparo a quemarropa que el arquero ovallino Iker Vega pudo tapar.
Luego hubo que esperar hasta el minuto 22 para anotar una nueva ocasión a favor de los coquimbanos, con un tiro libre de Martín Guerrero que se fue por un costado.
Posteriormente, la selección de la Asociación Diaguitas tuvo algunos acercamientos a través de buenas jugadas colectivas, pero no encontraba el espacio para rematar y finiquitar.
La primera llegada del segundo tiempo fue para los ovallinos, con un tiro libre rasante de Maximiliano Araya que el portero Robert Espinoza pudo controlar con seguridad.
Al minuto 7 de este complemento, en paralelo a un ataque de los jugadores del Limarí, el delantero coquimbano Tomás Argandoña golpeó a un rival, ganándose la tarjeta roja y expulsión. De esta manera Tierras Blancas quedó con un hombre menos en cancha.
En los minutos de adición Tierras Blancas tuvo su mejor oportunidad. Tiro de esquina, cabezazo y en la línea un defensa ovallino logró rechazar el balón. El árbitro dio el pitazo final y toda la banca de Diaguitas saltó al campo para abrazarse con sus compañeros, y es que no todos los días se logra una clasificación a una final regional, en donde enfrentarán a la selección de la Asociación de La Serena Norte, que eliminó a Illapel en la otra semifinal.
ALEGRÍA EN DIAGUITAS
El capitán de la selección sub 13 de la Asociación Diaguitas, Maximiliano Araya, conversó con Diario El Ovallino tras la clasificación a la gran final, valorando el esfuerzo de todo el equipo, “desde un comienzo sabíamos que podíamos ganar esta semifinal, porque tenemos garra, corazón y a nuestros padres que nos están apoyando en cada partido. En el campeonato ha habido mucho esfuerzo y sacrificio, nos merecemos estar en esta final. Queremos ganar, ser campeones y clasificar al nacional”, declaró el joven volante.
Por su parte, el entrenador Oscar Karin -quien tuvo que seguir el partido desde fuera- hizo un buen balance de lo mostrado por su equipo en esta semifinal vuelta, “vi al equipo con harta confianza, estuvimos bien acoplados en todas las líneas. Veníamos con un resultado a favor en el partido de visita, lo que nos permitió manejar el resultado, tratamos de bloquear cualquier paso de Tierras Blancas, porque tienen delanteros bien movedizos, aplicamos doble marca y eso nos dio resultado, pasamos a una final regional lo que es maravilloso”, señaló.
Asimismo, el estratega desde ya piensa en lo que será la final ante La Serena Norte, “a este equipo lo fuimos a ver en la semifinal de ida que tuvo con Illapel, también pudimos ver la vuelta por transmisión. Durante la semana volveremos a revisar estos partidos para analizar las fortalezas del rival. Tenemos todas las ansias de ganar, ser campeón y llegar al campeonato nacional”, apuntó.
Por último, el presidente de la Asociación Diaguitas, Edmundo “Kico” Rojas, manifestó su felicidad, “estoy muy contento que los muchachos hayan logrado la clasificación a la final. Ha sido un proceso largo, con el cuerpo técnico de Oscar Karin que viene trabajando hace meses, esta clasificación es reflejo del trabajo de ellos. Ojalá podamos ser campeones”, declaró.
En esa línea, el histórico entrenador y formador de futbolistas envió una invitación a la comunidad ovallina, “ojalá el público pueda viajar y apoyarnos, para que los niños sientan que tienen gente que los apoya”, concluyó.
FINAL EN LA PORTADA
La final sub 13 entre la selecciones de La Serena Norte y Diaguitas de Ovalle se vivirá el próximo domingo 17 de noviembre, con el Estadio La Portada como escenario.
El vicepresidente de ANFA regional, Pedro Campos, destaca la organización de este emocionante campeonato que espera pueda concluir con una emocionante final.
“La organización hasta el momento ha salido bien, con algunos detalles como todo tipo de campeonato, siempre pueden haber cosas por mejorar, pero hasta el momento ha salido bien. Las dos semifinales estuvieron muy buenas y cerradas, fueron partidos con ocasiones para ambos lados”, señaló el dirigente.