La demanda que acaban de presentar los clubes de la Segunda División contra la ANFP, le pone una condición de mayor complejidad a una categoría que desde su origen, ha sido una piedra en el zapato para el ente rector como para los clubes de las series A y B.
En ese sentido, la incertidumbre frente a lo que pueda pasar se extenderá hasta el inicio del año 2025, aunque es complejo creer que algo pueda cambiar frente al momento que viven hoy.
En ese sentido, Sergio Moreno, gerente de Provincial Ovalle, uno de los clubes que firmó la declaración y que viene de enfrentar su primer año en la Segunda División, afirma que “buscamos tener los mismos derechos y deberes que tienen los equipos de Primera A y B. Sabemos lo que reciben en recursos, es una división muy desprotegida, pues no tienen ningún apoyo. Ojalá la ANFP y los consejeros que son quienes toman las decisiones y son los dueños de los clubes, puedan considerar esta categoría como tal”.
En diálogo con Diario El Ovallino, Moreno asegura que por momentos tiene mucho mayor atractivo lo que ocurre en esta serie. “Es una categoría que muchas veces entrega más que los equipos de la A y B en cuanto a espectáculo. Debiera ser una categoría más considerada, sabemos que será difícil, pues el círculo es muy cerrado, pero nunca se tiene que perder la fe y la esperanza de que las cosas se ordenen y sea este orden para todos”, considera.
UN COMPLEJO AÑO
Moreno califica la temporada 2024 de Provincial Ovalle como “compleja”, aunque de una tremenda enseñanza. “Fue nuestro primer año en el fútbol profesional y el balance, asumiendo que fue un año complicado, es positivo. Terminar en la medianía de la tabla fue bueno, aunque uno siempre espera más. Pero para ser el año donde se inicia todo, es bastante positivo, porque además de lo deportivo, también se crece en lo institucional”, afirma.
-¿En qué sentido?
“En las ganas que tiene el directorio de convertir a Provincial Ovalle en un club sólido, con una base sólida para cuando se consiga el objetivo de poder llegar a Primera B. Nosotros pretendemos seguir subiendo y llegar a la categoría que está arriba”.
-En lo deportivo, ¿sintieron la rigurosidad de la competencia?
“El balance es bueno. Si se mira el torneo no es fácil. Terminamos octavos ante rivales que llevan mucho años en la categoría, por lo que si afinamos detalles creemos que podemos estar peleando en la parte alta de lo que viene”.
-¿Qué ocurre con la totalidad de la plantilla de jugadores?
“En la conformación del plantel se mantuvo una base del equipo que había ascendido y ese armado creímos era lo más conveniente, pensando en estar peleando en la parte de arriba en base a los jugadores que trajimos de trayectoria, complementado con jugadores jóvenes que venían de 2023 y un cuerpo técnico que los conocía. Consideramos que podíamos hacer un muy buen torneo, pero por distintos motivos no se dieron los resultados como esperábamos de manera inicial”.
-¿Terminaron el vínculo con todos ellos?
“Comenzamos con 35 jugadores, aunque terminó con 32. Era una plantilla muy alta y es mucho para un plantel profesional, pero esperamos mejorarlo para 2025 porque son muchos jugadores, como también comenzar a consolidar el club en todas las áreas que debemos mejorar. Hoy mantenemos vínculo con 5 jugadores con contrato vigente: Benjamín Cortés, Mauro Pizarro, Ignacio Pipistrelli, Lens Leger y Sergio Bobadilla”.
-¿Y el cuerpo técnico?
“La idea es que podamos continuar con ellos. Estamos muy contento del trabajo que hicieron Felipe Cornejo (DT), su ayudante Nicolás Castillo y el PF Pedro Pino”.
LAS CIFRAS
-La exigencia que ustedes plantean como colectivo a la ANFP es generar y recibir recursos. ¿Cómo lo hacen en el mes a mes cuando los costos de un plantel, además de viajes, hospedajes y sueldos, es realmente alta?
“El costo operacional es muy alto. Es considerable mes a mes y anual. Creo que somos un equipo nuevo en la categoría que ha ido creciendo por obra del directorio, que pese a no ser un año fácil, se mantuvo y sostuvo con la ilusión de seguir haciendo crecer al club. El trabajo que ha hecho el directorio – cuyo presidente es Diómedes Cruz, su vicepresidente es Cristian Venegas y el gerente general, es Leonel Huerta- ha sido valorable, ya que no todos los equipos se han logrado mantener. Es muy difícil, la ayuda es mínima de quien transmite los partidos, por eso es valorable lo que se hace con el directorio y los deseos de llegar rápidamente arriba”.
-¿Tienen idea de cuándo comenzará la temporada deportiva del próximo año?
“Es un poco complicado eso. A inicios de este año pasó lo mismo. Hay muchas cosas que están en el aire, pues no sabemos cuándo comenzará el torneo y cómo será. Este año para armarnos tuvimos muchas complicaciones, ya que debían aceptar al club en la categoría y los portales para registros se abrieron apenas una semana antes de iniciar el torneo. Se rumorea que posiblemente sea en enero, pero no sabemos cómo viene. Hay cambios en la ANFP, y quedamos en el aire con la ‘info’. Creo que debemos estar preparados, armar una base con la cual podamos avanzar para no tener los problemas del año pasado”.
-¿Algo para adelantar?
“Por el momento concreto nada. Hemos tenido conversaciones previas con el directorio para ahora en noviembre comenzar a planificar todo lo que se viene en relación a los objetivos”