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Jueves, Enero 9, 2025

Trabajadores de aseo de Ovalle reclaman por sueldos y finiquitos impagos

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Unas tristes fiestas de final de año vivieron varios trabajadores de aseo, al no recibir sus sueldos de noviembre, así como el finiquito por el cese de sus funciones en ese mismo mes. Se trata de trabajadores que prestaron servicios al Hospital Provincial de Ovalle, aunque contratados por la empresa contratista Ecoclean.

Ha pasado más de un mes desde que inició esta problemática, y por esa razón los afectados junto a la CUT Limarí han decidido informar su situación a través de diferentes medios de comunicación, como radios locales y Diario El Ovallino.

Leonardo Veliz es uno de los que ha tomado la palabra para dar a conocer los hechos que le han afectado a él y sus compañeros de trabajo, “siempre hemos tenido problemas con los pagos, y ahora se nos suma un problema más, estamos sin sueldo desde noviembre, y no obtenemos respuesta, solo nos han tramitado, tanto desde el hospital como nuestro ex jefe de la empresa Ecoclean. Nosotros el 30 de noviembre dejamos de pertenecer a la empresa definitivamente, desde ahí nos correspondían 10 días hábiles para pagar el finiquito, pero no lo han pagado, y a la fecha aún no recibimos respuesta”, señaló.

“Nos afectó mucho a todos, porque en esto se vinieron las fiestas, Navidad y Año Nuevo, y muchos compañeros tienen diferentes tipos de necesidades, como pagos de arriendo, comida e hijos”, añadió.

Esto también fue comentado por Clara Rubina, otra de las trabajadoras afectadas, “el 30 de noviembre fue nuestro cese de trabajo, y lo lógico era que en diciembre tuviésemos nuestro sueldo y finiquito, pero hasta el día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta positiva. Por eso decidimos dar a conocer esta situación de forma más masiva, ojalá que esto sirva para que nos paguen”, sostuvo, agregando que “en diciembre estaba todo el mundo comprando regalos y otras compras, y nosotros solo mirábamos, entonces fue una Navidad muy triste para nosotros, para no recordar”.

El dirigente de la CUT Limarí, Herman Castro, se encuentra apoyando las gestiones de los trabajadores, y en ese sentido comenta que “hemos tomado nota de hace rato de este gran problema de los trabajadores de aseo. Acá hay una vulneración gravísima de los derechos laborales de este grupo de trabajadores, estamos en enero y no han recibido su pago desde el mes de noviembre. Por eso agradecemos estas entrevistas con los medios de comunicación, y seguiremos con las gestiones para dar a conocer esta irresponsabilidad”.

En este sentido, se destaca que ya se ha dado a conocer la situación a la inspección del trabajo, “la Inspección del Trabajo cuenta con los antecedentes de la situación para realizar un informe con las condiciones contractuales y acompañar a los trabajadores y trabajadoras afectados. Es importante manifestar que ante este tipo de situaciones es necesario siempre realizar denuncias ante el organismo fiscalizador para que se pueda tomar curso de acciones que protejan los derechos de los trabajadores en todo momento”, declaró al respecto el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela.

RESPUESTA DE LAS PARTES ACUSADAS

Al ser consultados por Diario El Ovallino, tanto el hospital como la empresa contratista Ecoclean aseguraron estar realizando las gestiones para solucionar el problema, aunque apuntando a responsabilidades de sus contrapartes.

Por ejemplo, el director del Hospital Provincial de Ovalle, Leopoldo Oyaneder Rozas, señaló que “tenemos una responsabilidad con los trabajadores de la empresa Ecoclean que prestaron servicios en nuestras instalaciones y que por mala gestión de la empresa no han recibido sus pagos ni finiquitos desde noviembre. A pesar de que ya no mantenemos una relación contractual con dicha empresa, hemos realizado todas las acciones posibles para velar por el pago total de lo adeudado. Hemos llevado a cabo reuniones con los trabajadores y nos comprometimos a gestionar la cobranza de la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato, la cual ya hemos enviado a cobro a la empresa aseguradora. Con esos recursos provenientes de la aseguradora, procederemos a realizar los pagos pendientes a los trabajadores afectados”.

“Asimismo, hemos mantenido reuniones de coordinación con la Inspección del Trabajo, que actúa como ministro de fe en la resolución de estos temas entre los empleados y su empleador. Por nuestra parte, estamos comprometidos a informar semanalmente a los trabajadores sobre el avance de estas gestiones. Seguimos trabajando para garantizar que estas personas reciban lo que les corresponde por ley”, agregó el director del nosocomio ovallino.

Por otra parte, Alejandro Cornejo de la empresa Ecoclean manifestó que “la verdadera historia no se ha contado, no es que yo no haya querido pagarle a la gente, sino que el hospital en forma irresponsable me ha retenido fondos, y tengo correos de respaldo, porque ellos dicen que hay multas pendientes, pero ellos no están facultados para hacerlo, eso tiene que verse a través de la Contraloría y las multas tiene todo un proceso. Ellos están haciendo algo que no corresponde”.

“Pueden preguntarles a los mismos trabajadores si alguna otra empresa de aseo, tanto de la zona o fuera de la zona, paga el sueldo que pago yo. Nadie paga el sueldo que pago yo, porque mi intención no es hacerme millonario ni rico, mi intención es que la gente gane un mejor sueldo y darle un poco más de dignidad a la gente de aseo”, añadió.

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